El pasado jueves 4 de abril, Liverpool debutó en la Copa Libertadores recibiendo a Independiente del Valle en el Estadio Centenario, partido que acabó 1-1. En el equipo ecuatoriano ingresó para disputar el segundo tiempo Alexander Bolaños, un delantero de, supuestamente, 24 años.
Y es que según trascendió horas más tarde del partido, este jugador habría jugado con identidad y edad falsas. Luego de eso, el programa 100% deporte de radio Sport 890 dialogó con la persona que lo descubrió, quien no quiso hacer público su nombre, pero que más tarde se supo que era Genaro Huacon, una persona fue denunciada en Ecuador años atrás por amaño de partidos e, incluso, fue detenido en 2020.
“Lo conozco hace más de 12, 15 años. En 2012 lo llevé a Portoviejo, pero en ese momento no se podía hacer la transferencia por un tema de edad, y ahí se procedió a hacer el cambio de nombre y de fecha de nacimiento”, comenzó diciendo. “Pasó el tiempo y un día me di cuenta de que estaba jugando en la selección sub-20. Comencé a indagar y era el mismo que tiempo atrás yo había apoyado. Ya había jugado en Chile, estuvo en Barcelona y ahora pasó a Independiente del Valle”, contó.
Destacó que “él no se llama Alexander, se llama Romario, ese es su verdadero nombre”. “La mayoría sabe el sector donde él se crio y saben que se llama Romario. Tiene cambiada la cédula. Está adulterada la fecha de nacimiento también, es mayor de 24 años”, siguió.
“Yo tuve, y tengo, la cédula original y la partida de nacimiento del jugador. En 2016 su tío me hizo firmar una carta de confidencialidad, me ofreció dinero a cambio de mi silencio. Firmamos, pero hasta ahora no me han pagado nada. Si me hubiesen pagado, yo no decía nada”, denunció. “Le advertí al presidente de Independiente del Valle de que si utilizaban a Bolaños podían ser sancionados”, apuntó, y concluyó: “En Ecuador lo hablé y saben del chico”.
A raíz de esta situación, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) comenzó a investigar y en la jornada de este jueves decidió suspender de manera provisional al futbolista, que, además, fue apartado del plantel de Primera División de Independiente del Valle, que emitió un comunicado al respecto.
“En su momento, IDV solicitó a las entidades rectoras del fútbol nacional, realicen investigaciones sobre la identidad de Bolaños, las mismas que hoy abren este proceso sobre el jugador, que deberá presentarse ante la Comisión Disciplinaria de la FEF para cumplir el debido proceso”, reza el texto.
Con respecto a Liverpool, cabe destacar que recabaron información para presenta ante Conmebol. Igualmente, de acuerdo al artículo 51 del código disciplinario, los reclamos se deben hacer 24 horas pasadas del partido. El ente del fútbol sudamericano podría actuar de oficio por alineación indebida.
Alexander Bolaños, o Romario, según cada versión, jugó en los equipos juveniles de Canteras del Jubones, Anaconda y Colo Colo de Chile, y profesionalmente en los ecuatorianos Águilas, Barcelona, Santo Domingo y Técnico Universitario, en Celaya de México y Deportes Concepción de Chile. Su fecha de nacimiento sería 1996 y no 1999.