El primer tiempo del partido entre Nacional y Liverpool en el Gran Parque Central estuvo marcado por la polémica y las intervenciones del VAR, que llevaron al árbitro Javier Feres a adicionar seis minutos.
La primera jugada dudosa de la noche fue el penal que se pitó a favor del Bolso a los 13’ por infracción de Federico Pereira sobre Franco Fagúndez, a quien le cruzó un brazo en el pecho. El atacante exageró para hacer más visible el contacto y desde el VAR se respaldó la decisión del juez.
Siete minutos después, Liverpool celebraba el 1-1 por un buen cabezazo de Ignacio Rodríguez tras un tiro libre ejecutado en forma de centro por Alan Medina. El asistente Pablo Llarena no levantó el banderín, pero desde el VAR Antonio García y Carlos Barreiro percibieron que el hombro del atacante estaba en offside e invalidaron la conquista.
Más tarde, Nacional puso el 2-0 y no hubo lugar a polémicas: se equivocó el asistente Alberto Píriz. El juez de línea de la tribuna Atilio García marcó offside de Franco Fagúndez en la jugada previa al gol de Marcos Montiel a los 33’, pero estaba habilitado.
Luego de las jugadas, Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, publicó un estado de WhatsApp recordando una frase de Eduardo Ache sobre el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol: “Estamos cuidados”. “Nada nuevo bajo el sol”, agregó el máximo directivo carbonero.