El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, dio una entrevista en la que realizó una puesta a punto del cierre de mercado de transferencias, explicando detalles de la llegada de Franco González, los juveniles que salen a préstamo y el inminente arreglo con Fabricio Formiliano.
Ruglio, entrevistado en el programa partidario Padre y decano radio (Carve Deportiva), comenzó haciendo referencia a la llegada del Cepillo a la institución: “Es una ficha que comenzamos a trabajar hace muchísimo tiempo, que se fue cayendo porque había alguna posibilidad segura del exterior, la misma no llegó, se reflotó y se trabajó durante todo el día de ayer [jueves, día en que cerró el período de pases]”.
Y consultado sobre la operación, comentó: “Es parte Peñarol, parte del jugador y parte un grupo empresarial. Todavía está para cerrarse, pero queremos liquidarla este fin de semana para que el lunes ya esté entrenando con el resto del plantel”.
Esos detalles implican el tiempo que estará en Peñarol, el porcentaje que tendrá el club y cláusulas a determinar. “Hay un grupo empresario que arriesga una parte para una posible segunda venta. Así fue cómo se llegó a una cifra lógica para nosotors y al gusto de tener al jugador”, mencionó.
“Lo que nos quede del jugador será en base a lo que pongamos”, explicó más tarde el dirigente, y agregó: “Nosotros la plata la invertimos en obras, y es claro que la vidriera de Peñarol tiene que costar. Podemos poner un dinero, es cierto, pero que no altere nuestra economía para poder seguir bajando la deuda que el club tenía, tener un club sólido y construyendo infraestructura”.
“Lo que es lógico es que, si ponés poca plata, tendremos menos porcentaje, y si ponés más, será mayor. Eso se está definiendo”, cerró sobre el tema.
Los canteranos
En este período de pases varios jugadores de la cantera se fueron en calidad de cedidos: Braulio Guisolfo y Óscar Cruz a Fénix; Máximo Alonso a Deportivo Maldonado y Nicolás Rossi a Danubio.
Sobre esto, Ruglio explicó cómo fueron los acuerdos realizados: “Si los futbolistas son vendidos dentro del período del préstamo, les dimos a las instituciones un 10% de reconocimiento”.
Y lo ejemplificó: “Si Máximo Alonso, dentro del período de cesión que tiene en Deportivo Maldonado, se vende por su actuación en los fernandinos, se le reconoce un 10% sobre la venta total. Cuando Alonso retorne a Peñarol, la ficha sigue siendo entera del club. Con [Nicolás] Rossi será de 15% si se vende en el período de préstamo de un año con Danubio”.
Además, clarificó: “Tenemos posibilidad de repesca de todos ellos en diciembre y ninguno puede jugar ante Peñarol, a excepción de Rossi, que todavía no está definido”.
El del estribo
El mandatario carbonero fue consultado sobre si se cerraron la posibilidad de llegada de nuevos jugadores y se refirió a Fabricio Formiliano, que aún está en negociaciones.
“Lo queremos por un par de años en Peñarol. En estos meses va a tener poca posibilidad en el club, por eso la idea es ver que juegue en otro lado; y, en enero, ya con la finalización de los contratos de [Yonatthan] Rak y [Hernán] Menosse, tener su llegada acordada”.
“La idea no es que llegue ahora para sobrepoblar el plantel, pero no queremos perder la posibilidad de contar con él en el futuro inmediato”, finalizó.