El próximo sábado se desarrollarán las elecciones presidenciales en Peñarol e Ignacio Ruglio va por la continuidad, ese “segundo tiempo” que espera con ansias.
Ruglio, entrevistado por FútbolUy y ante la consulta de por qué el socio debería votar la lista que encabeza, contó: “Desde el primer momento hicimos el diagnóstico de la cantidad de Campeonatos Uruguayos que se había ganado en las últimas dos décadas, de la cantidad baja en el número de clásicos y el endeudamiento gigantesco que tenía en Peñarol y su falta de infraestructura. Desde ese inicio dijimos que los primeros tres años eran para poner y mejorar esas bases”.
“Por suerte todas las pudimos ir transformando como nunca, derribando aquel viejo mito de que al club solo lo sostenía una familia con dinero, y mostrando que claramente el camino era otro”, dijo más tarde.
“Mostramos que el club es perfectamente autosustentable y hoy está como nunca en fortaleza económica, con todo absolutamente al día y caminando rumbo a deuda cero, cuando habíamos agarrado casi con 17 millones de dólares de deuda. Además, la infraestructura ya está pronta y en uso”. Luego repasó desde lo deportivo: “Hemos logrado ganar el primer Uruguayo que nos tocó al comando de la institución en 2021, luego llegar a semifinales de Copa Sudamericana y ganar la Copa Libertadores sub-20. Este año estamos primeros en lo local desde que se inició la competencia; van dos años consecutivos que terminamos con historial positivo en clásicos, algo que para el hincha siempre es importante, y llevamos la ventaja histórica de 18 a 20”.
“Ahora sí, con un club ordenado en todos esos aspectos, les estamos pidiendo a los socios ese ‘segundo tiempo’ para generar los mejores tres planteles en cada uno de esos años, e intentar ir por la gloria”, cerró.
Corregir y fortalecer
Ignacio Ruglio, al ser consultado sobre qué aspectos prioriza a la hora de mejorar y seguir creciendo como institución, comenzó haciendo referencia a la cancha: “Es fundamental para competir internacionalmente armar equipos mucho más dinámicos y eso es una de las cosas que entendimos durante este tiempo y lo que nos disponemos a hacer en los próximos tres años, si los socios nos eligen”.
“Para fortalecer vamos a seguir creciendo en infraestructura. Todos los clubes del mundo que triunfan a nivel deportivo se hicieron muy fuertes con ella desarrollada, que es en donde se entrena, y con ello mejoraron muchísimo la forma física los jugadores, para terminar haciendo la diferencia”, agregó.
“Los tres grandes objetivos son los que debe tener siempre, cualquiera sea la directiva de Peñarol: triunfos, obras y balances. La prioridad de estos tres años son los triunfos porque para eso preparamos al club. Las obras siempre son importantes porque hay que crecer en infraestructura y los balances, ya que es importante que los números del club siempre estén ordenados”, aseguró.
Área deportiva
El actual mandatario aurinegro, al ser consultado sobre Pablo
Javier Bengoechea, director deportivo que fue eje de varias críticas durante su
gestión y que anunció su alejamiento a final de temporada, fue claro al dar su
opinión.
“Bengoechea ya no va a seguir, es el final de su ciclo”, comentó abriendo su análisis: “Para nosotros era importante mostrar que el club tuvo una continuidad a lo largo de los tres años, porque eso aparte demuestra seriedad en la en la conducción”.
“Ahora estamos buscando al Director Deportivo [que lo sucederá], el cual no necesariamente tiene que ser uruguayo, pero sí acostumbrado a la función, que logre ordenar esas 30 hectáreas de infraestructura que hicimos y a todos los cuerpos técnicos en trabajar en el nuevo modelo Peñarol para unos cuantos años para adelante. Además, que esté bien preparado en recursos humanos para la cantidad de gente que va a tener que organizar en el trabajo y que tenga una cabeza mucho más moderna”, sentenció.
“Es por ahí por donde pasan las entrevistas que estamos haciendo. Todavía no tenemos al definitivo, pero durante este tiempo hemos estado trabajando en ese perfil, que en breve lo vamos a encontrar”, confirmó.
Por último, al ser preguntado sobre qué significa Peñarol para Ignacio Ruglio, fue muy claro al decir: “Es gran parte de mi vida y la de mi familia desde que nacimos. Soy nieto de un socio vitalicio, hijo de un socio vitalicio, yo con 44 años soy socio vitalicio, mis hijos son socios desde su nacimiento y mi nieta, de dos años, es socia desde la panza, al igual que mi nieto que viene en camino. Ha sido nuestro estilo de vida y realmente no me imagino cómo hubiese sido mi vida sin Peñarol, y no me la imagino sin Peñarol en el futuro”.