Ignacio Pallas, actual director técnico de La Luz que fue entrevistado por FútbolUy, se refirió al duelo de este viernes frente a Peñarol, contó lo que se siente retirarse como futbolista e inmediatamente pasar a ser entrenador, habló sobre el estilo de juego que pretende imponer en sus equipos y mucho más.
Debut en el Torneo Intermedio ante Peñarol
Con relación a cómo se trabaja la semana previa a enfrentar a un club grande, mencionó: “Jugar contra un equipo como Peñarol tiene otra repercusión a nivel mediático. En el sentido de la preparación, no varían los entrenamientos y es exactamente igual al resto de las semanas. Es importante que podamos fortalecer lo nuestro en cada práctica. Más allá de que analizamos algún detalle del rival, lo hacemos en base a lo propio”.
Respecto al cuadro que enfrentará el viernes a las 20:00 horas en el estadio Domingo Burgueño Miguel, analizó: “Peñarol se reforzó para ganar el título. Por algo es el último campeón sacándole cinco puntos de ventaja a Nacional. Tiene futbolistas de mucha jerarquía y recorrido, tanto internacionalmente como en el medio local. Con nuestras fortalezas, trataremos de minimizarlo”.
Sobre Alfredo Arias, comentó: “Es un técnico que implantó un estilo de juego cuando llegó, el cual a veces le sale y en otras oportunidades no sucede. Me tocó jugar contra él siendo futbolista, pero será la primera vez que nos crucemos de entrenador a entrenador”.
Con plantel completo
“Tenemos la posibilidad de viajar el jueves a Maldonado para llegar el día previo y concentrar allá. Desde el cuerpo técnico no participamos en la decisión de disputar el encuentro en el Campus. Sabíamos que la intención del club era jugar en el estadio Centenario y por diferentes motivos no se pudo. La directiva buscó un lugar que colmara las expectativas”, apuntó.
Pallas también opinó sobre la serie que le corresponde a su equipo en el torneo Intermedio: “Es muy dura y pareja, pero no me cambiaba demasiado si nos tocaba en el otro grupo. Todos los clubes compiten de buena manera y se juegan cosas importantes. Los resultados del Apertura marcaron una paridad”.
“Jugamos el último partido del Apertura con Fénix el domingo 14 de mayo, precisamente el día de la madre. Luego, liberamos a los futbolistas el lunes y retomamos las prácticas el jueves para volver a dar descanso durante el fin de semana. Creímos que era importante que nuestros dirigidos descansaran y así meternos de lleno en el inicio del Intermedio”, aseguró.
Sobre la sanidad y disponibilidad del plantel, el DT informó: “Venimos contando con todos los futbolistas hace varias fechas. Para el viernes no tenemos ni lesionados ni sancionados”.
Un buen Apertura
El técnico de 40 años hizo un balance de lo que fue el torneo Apertura y la situación de La Luz a nivel del descenso: “Realizamos un muy buen campeonato, sumando una cantidad de puntos considerable. Hoy por hoy, nos encontramos en una buena posición y en zona de mantener la categoría. De todas formas, sabemos que nuestro torneo tiene 37 fechas”.
Respecto a la posible partida de Nicolás Schiappacasse, quien cuenta con chances de emigar al exterior: “No recibí ninguna comunicación oficial acerca de su situación. Por el momento continúa estando a nuestra disposición y cuento con él hasta que me llegue otra información. Lo que sabemos es que mañana se va a presentar a entrenar y que en principio estará a la orden para el próximo partido”.
Acerca del escenario donde lleva a cabo los entrenamientos La Luz, contó: “Cuando llegué a la institución, entrenábamos en el complejo de la Escuela Naval, pero desde que empezó mayo los entrenamientos son en el complejo de la Mutual y estamos más cómodos ya que es un lugar que nos ofrece varias opciones a la hora de trabajar. Tiene dos canchas de fútbol 11, una de fútbol 5 cerrada en caso de que llueva, más espacio verde en otros sectores con el objetivo no estropear el césped y una sala de musculación”.
De futbolista profesional a entrenador, sin escala
También se refirió a la modificación inmediata de pasar de futbolista a entrenador: “Fue un cambio rápido, debido a que pasé de jugar un sábado a estar dirigiendo un lunes. Me encuentro conforme con la decisión que tomé. A medida que fue pasando el tiempo, he ido mejorando. Valoro el cuerpo técnico con el que trabajo día a día, ya que ellos me ayudaron a crecer”.
“En los últimos años de mi carrera como jugador me di cuenta de que analizaba el fútbol de otra manera. A nivel de entrenador, considero que leo bien alguna circunstancia del partido para luego tomar una decisión determinada. Me gusta apoyarme en mi cuerpo técnico para escuchar otro punto de vista, por el hecho de que desde afuera se ven otras cosas”, acotó.
“Hasta el día que me ofrecieron ser director técnico, no estaba del todo seguro en que iba a trabajar como entrenador profesionalmente. De chico pensaba solamente en ser jugador. A medida que fue pasando el tiempo, comenzó a interesarme el suceso. Con Martin Liguera compartimos plantel en Fénix y me motivó a arrancar el curso, que posteriormente compartimos con exjugadores como Jorge Bava y Gonzalo Porras”, declaró.
Sobre entrenadores que destaque a nivel mundial y local, observó: “Me gusta lo que transmite Carlo Ancelotti como director técnico. El hecho de confiar en el trabajo que se hizo en la semana y creer en lo que van a hacer los futbolistas es algo que comparto”, y agregó posteriormente: “En mis inicios como jugador tuve a Martín Lasarte de técnico y aprendí mucho. Juan Verzeri también me brindó muchas enseñanzas. Rosario Martínez fue importante y me hizo entender distintas cosas de este deporte”.
Estilo de juego
En cuanto al estilo de juego que le gusta pregonar, Pallas afirmó: “Estoy convencido de que el fútbol son detalles. Me gusta que mi equipo permanezca concentrado todo el partido, mantenga un orden táctico, sea intenso y agresivo para recuperar y también tenga esa agresividad a la hora de atacar”.
“La formación 3-4-1-2 hace que el equipo tenga la agresividad e intensidad que necesitamos. No me cierro a simplemente utilizar línea de tres o cinco, pero es un esquema dinámico que resuelve muchas situaciones. A veces variamos debido a las características de los futbolistas”, expresó con relación a los diferentes sistemas tácticos que existen en el fútbol.
Acerca de su pasaje por Fénix, dijo: “Es una institución que me marcó. Fue mi último equipo como futbolista y mi primer club como entrenador. Agarramos en un momento en el que el club estaba complicado, mantuvimos la categoría y quedamos afuera de copas por diferencia de goles en el primer año” y siguió: “En el segundo año hicimos la mejor cantidad de puntos que logró Fénix desde su vuelta a Primera División”.
“Hicimos debutar a Ignacio Sosa, que ahora está en la selección uruguaya sub-20 y nos pone contentos haber colaborado desde nuestro lugar”, expuso.
“Dirigir a futbolistas que tuve como compañeros previamente es una experiencia hermosa. En el curso estudié que podía ser difícil pasar por esa situación, pero por suerte salió todo bien”, concluyó.