El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se refirió a la derrota uruguaya en la semifinal de la Copa América ante Colombia, y aseveró que el partido por el tercer puesto “si bien a nadie le gusta jugarlo”, hay que hacerlo “por el honor”.
“Estamos muy dolidos por la eliminación tras la derrota ante Colombia”, comenzó diciendo Alonso en el programa La quinta tribuna, de AUFTV, y mencionó: “Se trabajó mucho, se planificó para llegar al objetivo. Se hizo un esfuerzo gigante por parte de todos los que conforman esta delegación, principalmente los jugadores, cuerpo técnico, que le puso una cantidad de horas impresionante, y también el resto del staff, para pelear por el título, pero lamentablemente se nos escapó”.
“Fue un partido que pudo tener otro destino, otro final”, dijo sobre el trámite del cotejo ante los cafeteros, y analizó: “Dispusimos de algunas chances claras, controlamos las piezas de mayor peligro que puso Colombia durante toda la Copa [James Rodríguez y Luis Díaz], generamos varias situaciones. Cuando se estuvo abajo del tanteador tuvimos de un par de ocasiones de empatarlo y no pudimos. Hoy nos domina el dolor y tristeza, después vendrá el tiempo de evaluaciones un poco más finas”.
“El golpe es tremendo, porque nos saca del objetivo de ganar la Copa que nos habíamos marcado. Mentiría si dijera que hay alguien dentro del equipo de trabajo que no tuviera esa meta. Queríamos ganarla y a eso vinimos”.
Lo que viene
Sobre el choque del sábado ante Canadá por el tercer lugar de la cita continental, el titular de la AUF expresó: “Hay que ir con todo, por más que a nadie le guste jugarlo. Es por el honor de nuestra camiseta, futbolistas y grupo de trabajo. Luego quedará mirar el largo plazo con la clasificatoria continental y el comienzo del proceso hacia el Mundial”.
“Si uno mira el camino largo, la clasificatoria continental y se proyecta junio del año 2026, este torneo significó para Uruguay tiempo de oro, porque la selección estuvo un mes conviviendo, trabajando, tomando posición y ejecutando las ideas del entrenador. Incluso ayer, en la derrota, entiendo que se tuvo el dominio del partido, con situaciones claras que pudieron cambiar el resultado. Colombia no se sintió cómoda en gran parte del partido y para muchos es el gran candidato al título por su desempeño”.
“Es un buen antecedente para seguir peleando por asegurar la clasificación lo antes posible y en ese Mundial tratar de hacer el mejor papel alcanzable”, dijo Alonso, que remató: “Esa es la convicción que tienen nuestros jugadores y cuerpo técnico. Esto, dentro del panorama del dolor, indescriptible, ineludible e inevitable, es algo que podemos destacar a estas pocas horas que han pasado después de la dura derrota”.