El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, se refirió del acuerdo gestado en el Ministerio del Interior con el gremio de los árbitros (AUDAF) para el retorno del fútbol y levantamiento del paro existente, comunicando además la compra de más cámaras de identificación facial para que estén en todos los escenarios.
“Quiero agradecer al ministro del Interior [Nicolás Martinelli] y a las autoridades policiales por la celeridad con que trataron nuestro pedido, el interés manifiesto de estar cerca a los asuntos referidos a los estadios y campeonatos desde el primer momento dado que no es una primera instancia porque han habido una cantidad muy importante de intercambios que generaron respaldo en materia de seguridad", fueron las palabras iniciales del titular de la AUF.
“Hemos recibido una respuesta muy rápida y el contenido fue muy receptivo en materia de posibilidades para alcanzar este preacuerdo”, mencionó más tarde para complementar: “Mi reconocimiento a la gremial por la apertura al diálogo y en su posición en facilitar soluciones”.
Se te ve
Durante el intercambio con los periodistas, Nicolás Martinelli, ministro del interior, expresó que hay un proceso de la AUF: “Para adquirir para todos los estadios cámaras que cuenten con la analítica facial para identificar a personas que realicen este tipo de agresiones como sucedió días atrás [en el Viera]. Es algo muy importante para bajar los niveles de precepción que pueda haber de impunidad”.
Alonso se refirió a esto y mencionó: “Desde el inicio del campeonato hemos estado trabajando para que en varios partidos se tenga los registros de la actividad de los hinchas en cada tribuna. Por distintas vías se obtuvieron imágenes, sobre todo en los de mayor riesgo, pero queremos sistematizarlo en un solo plan, hacerlo integral”.
“Buscamos transmitir a los actores del espectáculo la tranquilidad que cada uno de los hinchas que esté en la tribuna van a ser registrados con cámaras dentro y no solo al ingreso. Disponemos de imágenes del partido entre Racing y Peñarol y hay videos que tienen el registro de personas arrojando proyectiles, pero vamos a poder tener mayor posibilidad de alcance en el registro con un sistema más integral y amplio", mencionó.
“Evidentemente va a incrementar algunos costos e inversiones”, dijo sobre la adquisición de más cámaras con estas características y explicó: “Seguramente con el paso del tiempo lo que son inversiones determinen reducciones de costos en función de los resultados. No es un tema que nos preocupe porque buscamos modelar la conducta y sabemos que a mediano plazo ya esos efectos generaran una reducción en otros costos que por la violencia estamos teniendo".