Este jueves se dio a conocer la noticia de que Marcelo Broli dejó oficialmente de ser el entrenador de la selección uruguaya sub-20, al no aceptar la oferta de renovación que le hizo la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). A raíz de esto, Ignacio Alonso, presidente de la AUF, explicó la situación.
“Me sorprendió. Pasamos las primeras horas de la tarde viendo qué podíamos instrumentar. Estábamos en la etapa final de negociación, tanto en el plano económico como en lo deportivo. En la negociación estábamos sustancialmente mejor que en el plano inicial”, destacó en diálogo con 100% deporte de Radio Sport 890.
“Tuve una reunión con Broli y disparamos el interés de expresarle claramente que queríamos que estuviera cómodo con una estructura que contenga y proyecte a las personas. Esa era la idea con Marcelo y todos los muchachos que forman parte de las selecciones nacionales”, ahondó sobre la oferta.
Aseguró que “la parte deportiva estuvo presente en las conversaciones. No personalmente, pero sí con Marcelo García [presidente del Consejo Juvenil de AUF] y Jorge Giordano [director de selecciones nacionales], que hicieron planteamientos para mejorar los microciclos y las posibilidades a través de las salidas a Europa con la presencia de las selecciones allá”.
No todo es plata
“La diferencia que había entre una parte y otra desde lo económico no era sustancial; el que llamó a la Asociación para decir que por el momento no iba a aceptar seguir con la sub-20 fue Marcelo”, dijo, y añadió: “Nosotros no hemos hablado con él, que es el que tiene que decir eso. Nosotros pusimos sobre la mesa el salario de un técnico de Primera División”.
Y agregó: “Si la diferencia era económica, que no era sustancial o un obstáculo, se conversan las cosas, y leyendo el comunicado veo que no era un tema económico. Me sorprendió la decisión tan rápida pensando que teníamos unos días todavía; debe haber alguna situación atrás que no conocemos. Nosotros hicimos todo para que se quedara”.
El mandatario de AUF afirmó que Broli “como profesional pasó a estar en otra categoría de mercado”. “Le abrimos posibilidades económicas más importantes, el contrato se multiplicaba por más de tres veces en ingreso total y se le permitía que ante una oferta que lo convenciera desde lo económico y le mejorara su situación de familia tuviera la oportunidad de que la Asociación no le cortara las alas. Hasta faltando dos o tres meses para el Sudamericano él podía irse sin ningún problema”, indicó.
“Lo que le ofrecimos fue muy decente, el contrato más importante de la categoría en mucho tiempo. Hicimos un esfuerzo importante y pusimos toda la carne en el asador. Nosotros no lo veíamos venir y estábamos esperando que el acuerdo fuera inminente. Esperábamos otro final”, concluyó.
Lo que se viene
Ahora la urgencia de la AUF pasa por los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde Uruguay participará tras conseguir el cupo en la justa continental. Serán del 20 de octubre al 5 de noviembre. No se desestima un interinato para la ocasión, ya que luego la actividad en la categoría mermará en compromisos internacionales y habría más tiempo para tomar una decisión consensuada.
Estará sobre la mesa la continuidad de Diego Pérez (ayudante de campo) e Ignacio Bordad (entrenador de arqueros), que conformaron el cuerpo técnico con el DT, pero que llegaron todos de forma independiente. “Queremos que sigan”, apuntó Alonso, siguiendo la misma línea de lo que explicó Marcelo García a FútbolUy.