Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló en zona mixta del estadio Bank of America de Charlotte luego la derrota de la Celeste a manos de Colombia por 1-0, tras la cual hubo incidentes en la parte baja de la tribuna con futbolistas uruguayos y más arriba, a nivel de palcos, con dirigentes.
“En lo que sucedió abajo hubo más diligencia para la reparación que para la precaución. Rápidamente dieron apertura a la cancha, cumpliendo el protocolo de evacuación, y pudimos solucionarlo un ratito después, no sin algunos inconvenientes que se han visto”, manifestó, y no adelantó si la AUF hará alguna denuncia al respecto.
Pasada la medianoche de Charlotte destacó que a esa hora no había “ninguna persona que tuviera dificultades”. “Se tomaron todas las medidas para que pudieran recibir el transporte en un lugar más adecuado. Las personas que tuvieron alguna crisis de pánico lo pudimos solucionar rápidamente”, indicó.
Sobre el hecho de que los familiares de los jugadores estuvieran rodeados de hinchas colombianos, explicó que “es el lugar donde siempre están en todos los torneos”. “Creo que algún cordón debió haber habido, fundamentalmente por un estadio que estaba vendido prácticamente desde el arranque de la Copa América para los hinchas colombianos, que tenían un 95% comprado. Esa zona podía estar complicada”, expresó.
“Los jugadores de Uruguay tuvieron una reacción instintiva que es natural, que fue la de ir a defender y proteger a los niños que estaban en ese lugar sufriendo agresiones, a las señoras y familiares más cercanos. Es una reacción de padre, instintiva y natural, que se dio con mucha racionalidad para lo que eran los acontecimientos que los rodeaban”, destacó.
Consultado por algunos episodios que se dieron en el palco donde estaban los dirigentes, reconoció que pasaron “una situación un poco enojosa”. “Sufrimos algunas agresiones y teníamos algunos niños en el palco, pero fue muy menor al lado de la situación que se dio abajo”, expresó.
“Lo que hicimos fue darle apertura de la cabina a algunos hinchas uruguayos que estaban con niños. Algunos chicos tenían una crisis de llanto y miedo, pero terminó estando tranquilo a los pocos minutos”, concluyó.