El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se refirió a las posibles obras que se estudian realizar en el Estadio Centenario con vistas a la designación como sede de la final de la Copa Sudamericana, explicó cuándo habrá una definición y lo que implica con relación a los clásicos del Uruguayo.
En una reunión realizada en la AUF, se comenzaron a tratar las diferentes opciones para modernizar el máximo escenario deportivo de nuestro país, las implicancias que tiene y los plazos que conlleva.
“Tuvimos una reunión de coordinación con los estamentos internos de la AUF, CAFO [Comisión Administradora Del Field Oficial] y empresas que estuvieron cerca de la etapa anterior de refacción del Estadio en las finales del 2021 [Sudamericana y Libertadores]”, comenzó diciendo Alonso, entrevistado por Telemundo.
“Estamos avanzando en el análisis de factibilidad de nuevas obras que puedan servir para la realización de final de la Sudamericana 2023 [que Conmebol confirmó será en Montevideo] y que puedan ser aprovechables y adelanto para la posible realización del Mundial 2030”, mencionó.
La propuesta
El presidente de AUF contó las alternativas que están sobre la mesa: “Una es la ‘bajada’ de la cancha, que es clave para la ampliación del aforo. Otras están vinculadas a la Tribuna América con aspectos de accesibilidad, intervenciones en el Museo del Fútbol, la Olímpica y alguna otra obra de acceso al campo del juego que en los recintos mundialista tienen entrada única. También algún aspecto relacionado a butacas y servicios que quedaron pendientes de la anterior vez”.
Consultado sobre el plazo que demandaría llevar adelante estas refacciones y puesta a punto, no dudó en decir: “Dependerá si se decide bajar el nivel de la cancha o no. Si se hace, estaría en obras de seis a siete meses, o sea, parado por lo menos hasta el mes de octubre. Es algo que se resolverá en unos diez días”, y aclaró que el objetivo es que la final de la Sudamericana sea en el Centenario y no en otro lugar.
Al ser interrogado por los clásicos del Uruguayo, en especial el de la novena fecha del Apertura, donde Peñarol será local, reflexionó: “Si las obras se realizarán, no se pueden jugar en el Centenario y se tendrán que hacer en los estadios de los equipos grandes”.
En este entendido y sobre la posibilidad de la presencia de público visitante bajo esta opción, mencionó: “Se analizará con el Ministerio del Interior y la Secretaria Nacional del Deporte si habrá o no. La AUF ya no está en condiciones de realizar el apoyo y soporte de traslado de hinchas como se hizo en los dos años anteriores. Es algo que hay que poner arriba de la mesa antes de definir”.