El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se refirió a varios temas de la actualidad del balompié, pasando desde el “inminente” retorno de la actividad profesional, la selección, las amenazas que recibió y hasta de los diferendos públicos.
Alonso, entrevistado en Último al arco (Sport 8.90 AM), comenzó hablando de cómo se destrabó el conflicto que llevó al paro de actividades por parte de la Mutual y explicó: “Cuando veíamos que podía haber un tranque, antes de todo lo sucedido, hablamos con los asesores, con Sebastián Bauzá [secretario nacional del Deporte] y con el Ministerio de Trabajo para que pudieran acercarse y asesorar en materia laboral. Pero en un momento ingresaron otros condimentos a la cuestión y esa mediación carecía de sentido”.
“Cuando apareció el tema político, se pudrió todo”, dijo, y contó el camino recorrido para comenzar a encontrar entendimientos: “Esta solución sale del documento que se trabajó en la propia Comisión de Estatuto. En algún momento apareció, legítimamente, alguna inquietud de carácter político que se metió en el asunto. No es crítica, porque todos hacemos política”.
“Nuestra participación surge de que hace casi un mes estamos sin fútbol, y el Comité Ejecutivo tiene la necesidad de su retorno y velar por todo esto, para que los campeonatos no se desprestigien, los jugadores no estén parados, los clubes puedan cumplir sus contratos”.
Consultado sobre si considera que todo está encaminado para que la actividad se retome la semana entrante, explicó: “Todas las partes se expresaron positivamente. Si pasara algo, tenemos un seguro con el Congreso [de la AUF] y podríamos modificar alguna cuestión. La vuelta del fútbol está muy cerca”.
La Liga
Alonso también se refirió a la Liga Profesional que impulsa la Unión de Clubes y manifestó su opinión: “A mí no me gusta la liga separada de la AUF, quisiera que esté dentro. No me gustan los esquemas bicéfalos, dos institucionalidades dentro de un país chiquito como Uruguay, que a los dos meses van a estar peleadas, cuando el profesionalismo y el fútbol en general se precisan”.
“Hay un tema económico también”, dijo, y explicó que la asociación “sostiene los campeonatos”. “La estructura administrativa, que es cara, la paga la AUF, el cuerpo arbitral y el VAR, también. La B tiene subsidios, el financiamiento del sistema de salarios mínimos, todo”, agregó.
Del 100% de la estructura administrativa de los campeonatos uruguayos, solamente el 22% lo pagan los clubes, el resto lo paga la asociación con fondos que surgen de la selección y que obtenemos desde el exterior. Por tanto, la liga la precisa indefectiblemente y debe consolidarse dentro de AUF”.
Y expresó sobre la intención de la Unión de Clubes: “Varias instituciones decidieron crear una organización, como un canal para hacer una liga por fuera de AUF, como pasa en otros países. Entiendo que para Uruguay no es la forma, pero lo respeto. El tema es que hay 15 clubes que entienden que no deben entrar porque no coinciden con el contrato social básico, que es constitutivo, como su Estatuto, por tanto, esa solución no está completa. Cuando la voluntad concilie a todos, existirá, con cierto grado de autonomía mayor o menor”.
Selección y amenazas
El principal dirigente de la casa mayor del fútbol habló de la planificación con vistas al choque de Uruguay ante Colombia de visitante del próximo 12 de octubre y luego ante Brasil en el Centenario el 17 del mismo mes por Eliminatorias.
“Los jugadores viajarán directamente a Barranquilla, donde trabajarán con Bielsa para ese partido”, comentó, y agregó: “Después del mismo se retornará en vuelo chárter a nuestro país” para enfrentar a los norteños.
En referencia a los elevados precios que existieron para el debut de Uruguay en la clasificatoria continental ante Chile en el coloso de cemento y lo que se piensan establecer ante los verdeamarelhos, aseguró: “Va a haber rebaja en el costo de las entradas. Será un porcentaje de acuerdo a la estimación de cada tribuna, pero habrá un importante descuento”.
Por último, fue consultado sobre los dichos del presidente de Nacional, Alejandro Balbi, que habló de las amenazas que recibió Alonso. “Fue un episodio que me tocó vivir hace dos meses, y lo seguí con seguridad de la AUF y conversando con gente del Ministerio del Interior. Ya fue, etapa superada y la verdad que no fue nada nuevo”.