El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se refirió a la venta de los derechos de televisación del fútbol uruguayo y manifestó “que se están recorriendo los caminos correctos”, y también habló de la posibilidad del retorno de representantes de Peñarol a la estructura de la AUF.
Alonso, entrevistado en el programa Derechos exclusivos (Radio Uruguay 10.50 AM), fue consultado sobre lo actuado con respecto a la televisación del balompié local y relató: “Estamos marcados por el contrato actual, que se firmó en 2015 y se extiende hasta diciembre del 2025. En el mismo hay un hito muy claro para el 1º de julio de ese año, estamos a 19 meses, que implica una licitación en la medida que no hay un acuerdo previo en la fórmula de renovación”.
“La realidad indica que estamos en una era absolutamente distinta a la de aquella firma [2015], un mundo diferente; tenemos más información del mercado, acceso a las fórmulas de cómo se genera la ecuación económica de los derechos comerciales y televisivos del fútbol, las vinculadas a las ventas de activos y los costos de generación de producción y comercialización”, explicó, y amplió: “Los equipos tienen muchas mejores herramientas que hace diez años para conseguir la mejor oferta”.
“Hemos salido al mercado a buscar fondos para poder financiar una espera que consolide una fortaleza para las instituciones a la hora de negociar, que permita encontrar alternativas, incluso la de gestionarse por sí mismo”, dijo, y aseveró que 13 de las 30 instituciones ya hicieron uso de esta posibilidad.
“Cuando uno ve el contexto y el marco donde se dan estas cosas, se congratula que la posición negociadora de las instituciones del fútbol uruguayo es mucho más fuerte y superior que hace 15 años. Por ende, lo que debería venir a partir del 2025 será más beneficioso para todos en cada ámbito. Uruguay está en óptimas condiciones para tener una liga que sea chiquita, pero perfecta en materia organizativa. Eso tiene que estar acompañado de recursos y algunas reformas”, aseveró.
Los carboneros
Durante la entrevista, Alonso fue consultado sobre un posible retorno de representantes de Peñarol a los ámbitos de la AUF, algo que no descartó, apostando al diálogo.
“La etapa que conformó el actual Comité Ejecutivo en su estructuración tuvo su punto duro en el mes de marzo, ahí era el momento para hacer los distintos acuerdos”, recordó el presidente de AUF, y continuó: “Nosotros estábamos más que interesados en que Peñarol participara, pero lamentablemente no se encontró la fórmula”.
“Luego el club quitó el resto de sus representantes de la estructura de la AUF”, rememoró, para continuar: “Esos lugares aún no fueron ocupados, más allá que se pudo haber procedido a hacerlo”.