El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se refirió a la reyerta que se generó tras la finalización del partido entre Uruguay y Colombia en la semifinal de la Copa América, y dio algunos detalles de por dónde pasará la defensa jurídica de los futbolistas implicados.
“Hemos visto un sinfín de materiales, videos y testimonios, pero no creo que luego de eso cambie la situación de lo que vimos en cancha esa noche”, comenzó diciendo Alonso, entrevistado en el programa La quinta tribuna, de AUFTV.
“Lo que puedo decir es que los jugadores, una vez que verificaron que se producían agresiones, provocaciones y apretes contra el sector [de la tribuna] donde estaban sus familias, reaccionaron de la forma en que lo haría cualquier padre, hermano o hijo”, aseveró, para continuar: “Es una reacción natural, instintiva, que uno sabe no está dentro de los carriles reglamentarios, pero tiene un contexto y da realidad para ir a la defensa, a proteger a los seres queridos”.
“Ellos defendieron a la gente que quieren y, además, no estaban solos en esa situación, sino que también parte del staff que le pasó lo mismo. Repito, no es una situación que esté dentro de lo que son las normas del torneo, pero tienen un contexto y explicación que es más que un atenuante”.
“En ese sentido, lo primero a destacar es que está todo el mundo bien, pero el jueves hubo gente que la pasó mal, que quedó apretada, sin aire, en estado de pánico momentáneo, de shock. El momento de los futbolistas, que lo estaban mirando desde la cancha a la tribuna casi con impotencia, derivó en que saltaran a proteger a su gente”.
La defensa
Sobre el expediente disciplinario que abrió Conmebol sobre los hechos para estudiar posibles sanciones, el presidente de AUF señaló: “Tendremos que ver el expediente cuando llegue, cuáles son los jugadores señalados, sobre qué artículo se le está imputando la falta, y así aplicaremos la estrategia jurídica para evitar que las sanciones sean importantes”.
“Entendemos que aquí hay un contexto que se tiene que tomar en cuenta, que indudablemente influyó en la conducta de los jugadores y no se puede pasar por alto. También hay antecedentes similares durante competencias sudamericanas, como lo sucedido en la Eliminatoria en el partido de Brasil y Argentina. Ante esas situaciones, nos inclinamos por preparar una defensa que, en mi opinión, debería dar buen resultado. Tenemos una batería de profesionales para estudiar la situación”.
Por último, se refirió a la expulsión de Guillermo Varela una vez terminado el partido y señaló: “Está sancionado después de recibir la agresión de un funcionario de la selección de Colombia, que lo hizo reaccionar”.