El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, habló con el Instagram Live de Punto Penal sobre los protocolos que están trabajando, la vuelta del fútbol uruguayo y la posible final de la Copa Libertadores en Montevideo en 2022.
Alonso dejó en claro que una de las grandes preocupaciones que tienen los directivos es la salud de los jugadores: "La salud que está más vulnerable es la del jugador y por eso los protocolos deben estar centrados en ellos. Debido a que no pueden cumplir con el distanciamiento por lo que es su actividad".
El presidente de la AUF recalcó que "hay una probabilidad de contagio muy grande y si bien están los protocolos de seguridad, estos no han sido aplicados y todo lo que exista ahora es inédito".
Alonso aseveró que es importante ver lo que hacen los demás: "En esta etapa estaría bueno ver cómo lo hacen los demás. Queremos volver, pero no tenemos que apurarnos para mandarnos una macana. Buscamos garantizar que estén dados todos los marcos de seguridad".
"Nuestra idea es recuperar el fútbol este año", expresó. "Buscamos que se juegue el campeonato en el segundo semestre del 2020. Esto se lo hemos trasladado a todos los clubes, al consejo del fútbol femenino, interior, entre otros.", agregó.
Sin embargo, se mostró reticente a la hora de dar una posible fecha de comienzo: "No podemos fijar una fecha ya que estamos trabajando para armar algo. Tenemos escenario diagramados. Por ejemplo: si arrancamos en agosto, tenemos que entrenar a partir de julio".
Alonso explicó que aún no dan una fecha porque no quieren "generar falsas expectativas y que la gente pueda frustrarse".
Final de la Libertadores 2022
En los últimos días se dio a conocer que el Estadio Centenario entró como uno de los candidatos para albergar la final única de la Copa Libertadores 2022.
"Creemos que Montevideo tiene todo para ser sede de una final única de la Copa Libertadores", aseguró el presidente de la AUF.
"En el Estadio Centenario hubo un total de 19 finales de américa e incluso entre equipos que no eran uruguayos por la famosa tercera final. Estamos hablando de que puede ser con equipos uruguayos o no. Lo vivimos en la final del año pasado, donde la ciudad de Lima se volvió una fiesta", dijo.
Que vuelvan todos
La pandemia del COVID-19 generó que muchos trabajadores (incluido los futbolistas) fueran a seguro de paro o perdieran sus puestos.
Alonso manifestó que han recibido llamados de jugadores, funcionarios de clubes, entre otros, dando cuenta de lo mal que la estaban pasando: "Las primeras semanas de desarrollo de esta crisis sanitaria, tuvimos palabras de que había personas que la estaban pasando mal, que hacía dos días que no se levantaban de la cama".
Sin embargo, enfatizó lo importante que han sido los clubes para atacar este problema: "Sabemos que muchos clubes están cubriendo este inconveniente que afecta psicológicamente a los futbolistas y funcionarios. "Por eso, lo bueno que tiene el fútbol es que se un ámbito muy solidario y se apunta a que todos vuelvan a sus puestos de trabajo".