Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, hizo un balance del 2023 a nivel de selección y Campeonato Uruguayo. Además, habló sobre la obtención del campeonato del mundo sub-20, la llegada de Marcelo Bielsa, el gran comienzo de Eliminatorias y la evolución que tendrá la liga uruguaya, según su consideración, entre otros temas.
“Ha sido un gran año para el fútbol, fundamentalmente porque superamos el duelo que nos generó la participación en el Mundial 2022 de Catar, donde no pudimos alcanzar los resultados que anhelábamos y merecíamos. Se había hecho un trabajo muy bueno, había mucha fe, concentración y dedicación para que las cosas se dieran de otra manera”, comenzó afirmando el dirigente en el programa Esto es fútbol, de radio Carve Deportiva (1010 AM).
“El 2023 nos deparó lindas revanchas y nos puso otra vez en el primer plano del mundo del fútbol, en los que uno siempre quiere estar”, declaró más tarde y agregó: “Pongo en primer lugar el título de campeones del mundo. Se dio de una manera extraordinaria para una cantidad de chicos que, durante un año, se prepararon para defender al país, superando una cantidad de obstáculos y trabajando tan delicadamente que merecían ya en el mes de febrero el Sudamericano. En el Mundial sacaron lo mejor de sí y consiguieron, para mí, el hito más grande del último tiempo”.
“La estructura deportiva que tiene la selección nacional nos enorgullece y la vemos funcionar. En el complejo hay orden, trabajo, metodología, circulación de conocimientos, formación de futbolistas, formación de personas y generación de un sentido de pertenencia, que es lo que mantiene la consistencia en los grupos”, comentó.
El futuro del fútbol uruguayo
Además, expuso que la liga profesional “es una cuestión que tienen que tratar los equipos” y se refirió a un futuro prometedor del fútbol uruguayo: “En la medida que se terminen confluyendo algunas cosas, vamos a poder dar un salto muy grande y tener una de las ligas más importantes de Sudamérica. Tenemos las condiciones como para tener una gran liga, por algo hoy el mundo está mirando a Uruguay. De acá a cuatro o cinco años vamos a tener una gran liga, que será como la de Portugal en Europa, que es fuerte económicamente”.
Sobre la llegada del director técnico argentino a la selección mayor de Uruguay, manifestó: “La inclusión de Marcelo Bielsa generó un plus en nuestras posibilidades, porque es un entrenador de elite en el mundo que tiene una cercanía muy fuerte con el fútbol uruguayo. Es un hombre estudioso del fútbol. Sabíamos que él estaba identificado a nuestras cosas. Se trabajó muy bien durante el año. Impuso su forma y organización, de tal manera que pudo verse reflejado en la cancha un buen nivel futbolístico y resultados que son muy interesantes para comenzar las clasificatorias. El buen arranque nos permite soñar”.
Y continuó elogiando al DT argentino: “Me generó mucha simpatía la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Eso es muy importante para uno y nos da las fuerzas para poder confiar más todavía en los procesos. Es una persona que transmite seriedad, profesionalismo y dedicación. Estamos tratando con una persona íntegra”.
“El que más grité fue el de Luciano Rodríguez contra Italia. El segundo gol de Darwin Núñez también lo grité mucho, nos dio un triunfo histórico para recuperar esa sensación de poder ganar en Argentina, que hacía treinta y pico de años no lográbamos”, mencionó.
Alonso también dijo que, de cara a la Copa América 2024, tiene “mucha ilusión”. “Tenemos la expectativa de ir a un torneo en el que Uruguay tiene una responsabilidad y protagonismo histórico. Hay mucha confianza en que podamos desarrollar una nueva copa. Tenemos que ir con esa cabeza a recuperar el protagonismo que Uruguay tiene reservado en las Copas Américas”, expresó.