Uruguay vivió un cierre a toda orquesta en el Iberoamericano de Atletismo que se realizó en Cuiabá, Brasil, al quedarse con dos medallas más, para contabilizar una cosecha de cuatro preseas: dos de oro y dos de bronce.
En el cierre de la competencia, María Pía Fernández ganó con suma autoridad los 1500 metros, con una vuelta final demoledora, para cronometrar 4:11.65 y subirse a lo más alto del podio con su mejor registro de la temporada.
Fernández se colocó por delante de la peruana Anita Poma (4:12.33) y la mexicana Alma Delia Cortés (4:12.36), que completaron las preseas.
Minutos más tarde la que aseguraba el podio fue Manuela Rotundo qué, a sus 19 años, obtenía la medalla de bronce al batir el récord nacional de lanzamiento de jabalina una vez más.
En su segundo intento la sanducera consiguió una distancia
de 61,84 metros, superando en casi tres metros su anterior récord de abril
pasado que era de 59 metros. Además se transformó en el nuevo récord sudamericano sub-23.
No solo superó los 60 metros, objetivo que iba a buscar, sino que lo hizo con creces para subirse al tercer lugar del podio. Por delante de ella solo estuvieron la colombiana Flor Ruiz con 66,70 metros y la brasileña Jucilene Sales de Lima con 62,31 metros.
Un nuevo paso de una de las joyas del atletismo nacional, que al igual que Fernández están en búsqueda de asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022.
Las otras dos preseas que ganó nuestro país llegaron por intermedio de Emiliano Lasa, oro en salto largo, y Déborah Rodríguez, bronce en los 800 metros.