El campeón de la Copa Libertadores con Nacional y Gremio de Brasil, Hugo De León, se refirió al máximo torneo continental de clubes y aseguró: "ver lo que hicieron por dinero no me gusta nada".
De León, entrevistado en el programa "The locker room" de la cadena internacional BeIN Sports, fue consultado sobre la Libertadores y las causas de porque ningún equipo uruguayo la gana desde 1988 y aseguró: "la Copa cambió de formato y eso fue clave. Antes la jugaban los equipos basados en el poderío y la fortaleza a nivel local, donde tenían que ser campeón o vice de su país para poder acceder a ella".
"A partir del momento que el dinero predominó, se inventó una nueva Copa Libertadores en la cual los brasileños y argentinos, donde está el poderío económico, pasaron de tener cuatro equipos a contar con doce. Eso marcó la pauta y desde ese momento el 90% de los títulos los ganaron equipos de esos países", explicó el ex zaguero de la selección uruguaya.
"Ya no es la Copa lírica del potencial y del mano a mano", agregó y mencionó: "ahora se enfrentan en cancha los poderíos económicos. Antes jugabas con cuatro grandes para ser campeón, ahora tenés ocho partidos, todos ante rivales de un capital absolutamente superior y técnico, porque si tienen dinero, tienen los mejores jugadores".
"La Libertadores se desvirtuó tanto por ello, que es la única Confederación que tenía equipos mexicanos que pagaban por jugar, algo que no debería haber sucedido, y además con la particularidad que no podían ser campeones", explicó De León.
"Los que vivimos la verdadera Copa, ver lo que hicieron por dinero no nos gusta nada de nada", concluyó diciendo.