La selección uruguaya de hockey sobre césped femenino se prepara para los Juegos Panamericanos de Santiago De Chile, una cita en la que buscarán volver a subirse al podio luego de 20 años y clasificar al torneo Preolímpico.
Las Cimarronas jugarán en fase de grupos contra Argentina, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, del cual los dos primeros colocados se meterán en semifinales de la justa. Ese, justamente es el primer objetivo de las celestes.
“Llegar a las semis nos permitiría acceder al Preolímpico que sería en el mes de enero [van los cuatro primeros de la justa] una instancia donde habrá 16 países de los cuales seis clasificarán a París 2024”, comenzó contando Nicolás, entrenador del combinado, a FútbolUy.
“El segundo objetivo es volver a ganar una medalla panamericana luego de 20 años”, confesó. Uruguay en hockey, solo tiene una presea en el historial y es la medalla de bronce obtenida en la edición de Santo Domingo 2003.
El grupo
Tixe, a la hora de analizar las rivales que tendrán por delante en la fase de grupos, comentó: “Argentina es el vicecampeón olímpico y va a participar con su mejor equipo. Será un rival muy duro y es un partido que venimos preparando de buena manera. Tendremos que ser muy inteligentes para llevarlas a nuestro ritmo y principalmente al juego que nos quede más cómodo. Hay que cerrar espacios, tratar de no permitir que puedan conectar, haciéndonos muy fuertes en el uno contra uno, minimizar esos duelos y la cantidad de córners en contra, porque tienen grandes especialistas”.
Sobre Trinidad y Tobago, expresó: “es el equipo que está más abajo en el ranking y trataremos de salir a imponer nuestro ritmo, ponerles mucha presión y generar muchas situaciones de gol que nos permitan convertir. Es un adversario muy físico, que a veces nos cuesta”.
Por último, analizó a Estados Unidos: “será el gran partido porque en principio es al equipo que le tenemos que ganar para poder acceder a semifinales. Tienen un entrenador nuevo desde mitad del año pasado, vienen jugando Pro League. Llegarán con mucho ritmo de juego, entrenando fuerte y su gran objetivo son los Juegos Olímpicos dado que para Tokio no lograron clasificar”.
“Nos preparamos mucho para para jugar estos partidos y creemos que podemos dar ese salto de acceder a semifinales. Hemos hecho una preparación muy buena, será la primera vez en la historia que llegaremos con 26 partidos internacionales y eso nos nos ha permitido crecer mucho como grupo y como equipo”, aseveró.
Las elegidas
Las Cimarronas tendrán un plantel de 16 jugadoras en la cita chilena, lista final que definió el entrenador y que comentó: “cuenta con una mezcla muy importante entre jugadoras de experiencia y otras jóvenes, que también llegarán con un camino recorrido”.
“Es un equipo muy versátil, con jugadoras que pueden acomodarse en varias posiciones y eso nos permite ir variando y rotando para ir cambiando los sistemas durante el partido algo muy importante”, señaló y continuó: “es un grupo que hace mucho tiempo viene jugando junto y que lo componen las 16 que viajarán y las ocho que les tocó quedarse”.
Uruguay debutará el 26 de octubre enfrentando a Argentina, el 28 hará lo propio con Trinidad y Tobago, cerrando la fase de grupos el 30 ante Chile. Este es el plantel celeste: