La selección uruguaya de hockey sobre césped femenino derrotó a Estados Unidos en las semifinales del Panamericano Junior que se está disputando en Chile y no solo clasificó a la gran final, sino que además aseguró su lugar en el Mundial de Sudáfrica, primero en la historia de este deporte.

Uruguay, de un gran torneo, hasta el momento, había debutado en la fase de grupos con empates con Canadá y Argentina (ambos 0-0), lo que le había permitido clasificar a las semifinales de esta justa.

Allí se cruzó con el primero del otro grupo, Estados Unidos, que llegó tras vencer al local, Chile y golear a Trinidad y Tobago en un partido que era muy complejo en lo previo.

Pero las "Cimarroncitas" hicieron un partido perfecto que se definió a su favor a través de un córner corto, que logró conectar a la perfección María Belén Barreiro tras asistencia de Manuela Quiñónez para el 1-0 que selló el triunfo.

De allí en más las dirigidas por Andrés Vasquez y Bettina Bocca defendieron a capa y espada el resultado, incluso habiendo un gol para las norteamericanas que fue anulado por infracción sobre la golera.

Con ello se desató la algarabía de las uruguayas, que clasificaron a la final del Panamericano (sábado a las 13 horas ante el ganador de Chile y Canadá), sino que además les valió uno de los tres cupos en pugna para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2021.

Es la primera vez que el hockey sobre césped consigue ser mundialista en cualquiera de sus categorías, siendo que la otra participación a ese nivel fue en la modalidad de sala en la cita de Polonia 2011.

Uruguay solo jugó un Mundial en la modalidad sala, en Polonia 2011, y se clasificó a dos Juegos Olímpicos de la Juventud (Nanjing 2014 y Buenos Aires 2018) en la modalidad hockey 5.