La presidenta de la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped (FUHC), Danae Andrada, contó como fue el camino del hockey durante la crisis sanitaria que obligó al aislamiento social y destacó la labor de entrenadores y jugadores: "para no perder un día de entrenamiento, trabajando desde sus casas".
"Nosotros paralizamos la actividad incluso antes que se diera la presencia de los primeros casos del Covid-19", recordó Andrada a FútbolUy y mencionó: "cuando se desató esta situación ya habíamos empezado con torneos preparatorios de primera y reservan en los primeros días de marzo, que se tuvieron que detener".
Pero el tiempo de aislamiento social no hizo que se inmovilizara la actividad y la Federación realizó una planificación para no parar ni un segundo en el desarrollo del hockey: "de las primeras medidas que se impulsaron, estuvo la de realizar conferencias, cursos y charlas por videoconferencia con actores de primer nivel mundial y dirigidas a todos los estamentos del hockey más allá de los clubes afiliados, es decir abiertas para todos los clubes, colegios e instituciones que practiquen el deporte en el Uruguay".
"La idea fue seguir capacitando y motivando a la familia del hockey durante esta fase y uniéndonos a través del deporte que amamos", mencionó.
En lo deportivo tampoco se descuidó detalle: "Hicimos una primera etapa de entrenamientos desde las casas, sin ejercicio de contacto. Nuestras selecciones nunca pararon de trabajar con una gran perseverancia, exprimiendo al máximo los espacios que cuenta cada jugador en su casa y siempre con un gran apego a la causa. Lo mismo se repitió con cada afiliado, por lo cual hay que resaltar el trabajo de los entrenadores y deportistas para mantener la forma física pensando en el día de mañana".
El retorno
Danae Andrada, al ser consultada sobre la vuelta del hockey a las canchas, fue clara al señalar: "dependerá de la resolución que nos transmita la Secretaría Nacional del Deporte, en base al protocolo que presentamos para retomar las actividades".
Contó que: "una de las ventajas que tiene el hockey es que se juega el aire libre y no hay contacto con la bocha de manera directa, sino a través de un palo, algo que es un factor importante".
"Estamos a la espera de que podamos activar una segunda etapa de lo planificado que implica el retorno a los entrenamientos y ejercicios en cancha, para lo cual será determinante el aval de la SND, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Centro Médico Deportivo", reflexionó.
Sobre posibles modificaciones en el calendario de las competencias, expresó: "aún nos darían las fechas para realizar un torneo del mismo nivel y características al que estaba fijado, obviamente jugando algunos partidos entresemana o en fechas que no estaban previstas. Pero obviamente todo se estudiará a su debido momento con las Afiliadas para tomar decisiones".
"Lo cierto es que ninguno de nosotros tiene la experiencia para manejar esta situación, es una época muy delicada, inédita, que toca muchas aristas de la sociedad. Por eso hemos trabajado en coordinación con el Centro Médico Deportivo en todas las instancias y protocolos que se han estructurado", finalizó diciendo.