El colectivo “Espacio Seguro Hockey” denunció por intermedio de una comunicación pública que: “entrenadores denunciados por acoso, abuso y violación, continuan estando al mando de equipos que compiten en el torneo de la Federación Uruguaya de Hockey”.
La misiva publicada esta jornada y titulada “¿borrón y cuenta nueva?, comienza haciendo un repaso a las acciones realizadas con anterioridad: “el pasado, fue para todos un año muy duro en que se formalizaron dos denuncias a entrenadores del ámbito del hockey por acoso y abuso sexual y psicológico”.
“A casi un año de estas denuncias, comienza nuevamente el Torneo organizado por la FUH. Pasa el tiempo, y sin muchas respuestas, nos parece importante comunicar que
Las causas se siguen investigando a nivel judicial y que es nuestra responsabilidad no olvidar lo que sucedió. Si bien es bueno saber que no se archivaron las denuncias, entendemos también que la espera en estos casos se hace insoportable. Nos angustia, nos duele y se nos hace difícil seguir adelante”, expresan.
Se repite
En el trascurso del comunicado comentan que varias jugadoras se alejaron del hockey por “miedo y cansando” y que no hubo lugar para “sostener los talleres y espacios generados en una primera instancia para actuar a nivel de prevención”.
Y allí denuncian que: “aquellos entrenadores denunciados por acoso, abuso y violación, continúan estando al mando de equipos que compiten en el torneo de la FUH”.
“Entendemos que el sistema judicial tiene sus tiempos, pero mientras tanto siguen sufriendo quienes se animaron a dar un paso al frente con todo lo que eso les implica, sin tener una respuesta de la justicia que las respalde”, reflexionan.
“Hay que denunciar para que nos crean. Pero, ¿denunciamos y qué pasa? ¿No sirvió animarse? ¿La Federación permite que entrenadores denunciados por situaciones de abuso habiten sus canchas? ¿Algunos clubes los vuelven a contratar?”, se preguntan.
“El mensaje parece claro, el tiempo ayuda a olvidar y el silencio vuelve a imponerse. Quienes no olvidan son las jugadoras; niñas, adolescentes, mujeres, que sufrieron estás situaciones y que cada comienzo de torneo se ve actualizado el dolor al ver que ciertas instituciones les siguen dando la espalda y las exponen a cruzarse en la cancha con su agresor todos los fines de semana”.
Y terminan solicitando una resolución ejemplarizante que transmita un mensaje claro para que situaciones como estas no vuelvan a pasar”.
"Espacio Seguro Hockey" (ESH) es un colectivo conformado por un grupo de jugadoras, ex jugadoras y entrenadoras que se creó en el 2021.