Las Cimarronas se consagraron campeonas el pasado fin de semana del primer torneo internacional de hockey 5, disputado en Lausana, Suiza, donde Teresa Viana tuvo una actuación descomunal, no solo siendo la goleadora de la justa, sino siendo además elegida como la mejor jugadora del certamen.
“Fue algo espectacular, una experiencia increíble”, dijo Viana en charla con FútbolUy: “viajamos al torneo sin saber que nos íbamos a encontrar y salió todo redondo”.
Las celestes se consagraron campeonas invictas con una labor colectiva que sorprendió al mundo: “para Uruguay jugar torneos de menos jugadoras empareja hacia arriba, equipos cortos y más reducidos nos dan más posibilidades. El hockey 5 es una mezcla perfecta entre el indoor y el once, porque jugás con baranda, tenés apoyo y principalmente es mucho más dinámico”.
“Son partidos de muchos goles donde hasta el último segundo no se sabe que puede suceder y hay que estar concentradas al máximo”, explicó y fue a más: “nos adaptamos muy bien, la defensa fue un valor muy grande y Federica Turiel en el arco fue brillante. Nos hicieron pocos goles ya que fuimos muy compactas y aguerridas”
“Recuperábamos una pelota y estábamos atacando, siempre en situación peligrosa, se nos abrió el arco y pudimos ir ganando cada partido que tuvimos por delante”, contó en referencia a los triunfos con India (4-3), Suiza (4-0), Sudáfrica (4-2), Polonia (2-1) y Suiza nuevamente en la final (3-1).
A grito de gol
“El hockey uruguayo viene creciendo mucho”, aseveró Teresa Viana más tarde y señaló: “haber salido campeonas ayuda a impulsar eso. Fue un torneo espectacular y todavía no caemos aun de lo que sucedió.”
“Se completó un fin de semana perfecto, ganarle a India y Sudáfrica, que son potencias mundiales, es algo increíble. Mostramos que tenemos el potencial para ser un rival duro para cualquiera y depender de nuestras fuerzas”, analizó
“Teníamos esa confianza y seguridad de que íbamos a ganar, que el campeonato era nuestro, jugamos con esa hambre, esa actitud, estábamos confiadas, nos entendimos a la perfección y la unión del grupo fue un diferencial”, señaló.
La mejor de todas
Viana, terminó su actuación con ocho goles anotados, la máxima artillera y además seleccionada como la mejor jugadora de la competencia, algo que contó: “no me lo esperaba”.
“Fui a la competencia sin pretender eso, pero se dio. En la mente de todas estaba buscar esa conquista para Uruguay, que por suerte, se concretó con creces”, relató.
“Venía de una época no muy linda, con varias lesiones que me complicaron, por lo cual estas distinciones sirven como aliciente para no aflojar”, dijo Viana y clarificó: “estos premios no consiguen si no existe una gran actuación colectiva detrás. Es gracias a todos los que estuvimos trabajando para vivir ese momento”.
”En Suiza dimos a conocer un país que por ahí no tenían en cuenta y hoy por hoy, suena fuerte”, dijo la jugadora de 29 años: “si hay otro torneo, Uruguay no va a ir chiquito, va a ir grande, porque ya demostró que está a nivel de grandes conquistas”.