El entrenador del Guaraní de Paraguay, el uruguayo Hernán Rodrigo López, dio su diagnostico sobre la falta de competitividad del fútbol uruguayo a nivel de clubes en las últimas décadas y mencionó: “Cuesta muchísimo sostener un plantel”.
López, tras la victoria 2-0 ante Danubio en el Centenario, se refirió a este tópico en la conferencia de prensa y comentó: “Es algo en lo que tenemos similitudes con el fútbol paraguayo”.
“Es una realidad de muchos años, los jugadores comienzan a debutar muy temprano y apenas surgen, se tienen que ir. Los planteles se desarman y los equipos no se sostienen nunca de un semestre a otro”, explicó el DT y exgoleador formado en River Plate.
“Cuesta sostener un plantel a lo largo de una temporada y eso que es tan solo un año”, dijo más tarde, y agregó: “Los jugadores se van muy temprano, jóvenes, y no se puede sostener una estructura para competir a alto nivel”.
“Muchas veces se van a Argentina, Brasil, y seguimos siendo exportadores. ¿Cuándo va a terminar esto? El mercado tiene esas variables que los futbolistas, por necesidad de progresar, se van, y los clubes, por necesidad de ser solventes y tapar algunas cuestiones financieras, se debilitan. Es algo que pasa hace muchos años en el futbol uruguayo”.