Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
El adiós a un gigante

Henry Borges se despidió del judo tras participación en Tokio: "simplemente doy gracias"

Borges, con cuatro participaciones en Juegos Paralímpicos, 2 oros y 1 bronce en Juegos Parapanamericanos se desipidió del alto rendimiento.

27.08.2021 17:53

Lectura: 3'

2021-08-27T17:53:00-03:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

El uruguayo Henry Borges se despidió de su carrera como deportista de alto rendimiento tras culminar su actuación en la categoría de menos de 60 kilogramos (no videntes) del judo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Nuestro compatriota perdió por ippon en la primera ronda ante el turco Recep Ciftci, pero eso pasó a ser una anécdota, porque fue el broche de oro de una carrera increíble de un deportista que fue referencia en las últimas quince años para nuestro país.

"Varios sentimientos encontrados y alguna que otra lágrima", manifestó Borges en sus redes sociales y prosiguió: "por un lado cierta tristeza por el resultado no obtenido, pero por el otro, felices de haber estado aquí".

"Orgulloso de haber traído el sueño de Mariana (Mederos, su pareja y también judoca), el mío y el de nuestros hijos hasta aquí. También agradecerles a todas las personas y las familias que nos acompañaron en todo este proceso", agregó.

"Me duele en el corazón, de verdad, no haber luchado por medallas como quería y aún más porque Tokio fue mi última competencia en representación de nuestro querido Uruguay", expresó y agregó: "me hubiese encantado terminar con un fierrito paralímpico colgado en el pecho".

"Hoy simplemente doy gracias por todo lo vivido y esperemos en un futuro aportar al movimiento paralímpico desde otro lado", finalizó diciendo.

Su carrera

A sus 38 años, Henry Borges decidió poner punto final a una exitosa carrera que lo convirtió en un referente de todo el deporte nacional.

Borges, compitió representando a Uruguay en cuatro Juegos Olímpicos: Atenas 2004 (séptimo y diploma), Beijing 2008 (noveno), Río de Janeiro 2016 (quinto y diploma) y ahora Tokio 2020 (undécimo).

Con ello igualó a Andrés Silva (atletismo), Alejandro Foglia (vela) y Milton Wynants (ciclismo) como los uruguayos con más presencias a nivel de la máxima cita del deporte mundial.

Además, es el actual bicampeón de los Juegos Parapamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019), sumando a su palmarés la medalla de plata en la edición de Río de Janeiro 2007.

"Creo que es el momento justo, por eso trato de disfrutarlo al máximo, dando pasos seguros y sabiendo que la familia es el pilar fundamental de todo esto", dijo previo a partir el artiguense a FútbolUy. Vaya si es un ejemplo y referencia histórica para el deporte nacional.

Por Andrés Cottini