A sus 41 años y luego de su quinta participación en los Juegos Paralímpicos, en este caso de París, Henry Borges decidió poner punto final a una exitosa carrera deportiva plagada de éxito y superación.
“De cierta manera todos los Juegos me marcaron de distinta manera y fueron en etapas diferentes de mi vida”, contó a FútbolUy el deportista en una entrevista realizada tiempo atras, para luego hacer un breve repaso: “En los primeros que fui (Grecia) tenía 21 años y me acuerdo de que era todo increíble. Salir de Artigas con una discapacidad, superando mil obstáculos del camino para, de repente, estar representando a tu gente, país, y deporte, es algo enorme, difícil de graficar”.
El artiguense tuvo una infancia difícil, con un pasar diario con altibajos y un problema de salud que se manifestó a los seis meses de vida: meningitis. Siendo un bebé debió batallar durante un mes por su vida mientras estaba en coma, para luego vencer la enfermedad, no sin tener que sobrellevar las secuelas: comenzó a sufrir retinitis pigmentaria y a los 9 años quedó ciego.
“Aunque a algunos les suene un poco feo, yo agradezco a la meningitis porque a través de eso que me pasó pude tener todo lo que tengo hoy, como una familia y el deporte que amo hacer”, contó Henry sobre cómo afrontó este punto adverso que debió atravesar.
En galardones
Borges, compitió representando a Uruguay en cinco Juegos Olímpicos, todos ellos con clasificación directa: Atenas 2004 (séptimo y diploma), Beijing 2008 (noveno), Río de Janeiro 2016 (quinto y diploma), Tokio 2020 (undécimo) y París 2024 (décimo).
Además, fue bicampeón de los Juegos Parapamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019), sumando a su palmarés la medalla de plata en la edición de Río de Janeiro 2007 y de bronce en Lima 2019, todo en menos de 60 kilogramos.
Deja el alto rendimiento tras colocarse en la sexta colocación del ranking mundial de su categoría, en un ciclo donde supo ganar el oro en el Grand Prix de Tokio (Japón) en 2023. Además, fue bronce en los Grand Prix de Heidelberg (Alemania) y Alejandría (Egipto) en 2023 y en el debut de esta campaña fue tercero en el Mundial de Bakú del año 2022.
“Es el punto final”, mencionó y fue a más: “Fueron 20 años de alta exigencia y eso va cansando. Sabía que el cuerpo y la mente nos dicen que la línea de llegada era en Francia”.
“Lo que vendrá después será cercano al judo que tanto amamos [da clases en Rivera, su lugar de residencia] y disfrutar nuestra vida como familia con más tiempo de calidad”, cerró diciendo un deportista que marcará época.