La selección uruguaya de handball masculino ya conoce sus rivales para su participación en el primer mundial de mayores en la rama masculina que se desarrollará del 14 y 31 de enero en Egipto.
Los celestes, tras el sorteo realizado en dicho país, quedaron enmarcados en el grupo "A" donde estarán además Alemania, Hungría y Cabo Verde.
Los germanos ya supieron ser campeones del mundo (1938 y 1978), además de tener varios podios a este nivel y ser campeones del Europeo del 2016.
Hungría en tanto, fue subcampeona del Mundial de 1986, mientras que en las última dos ediciones fue décima (2019) y séptima (2017).
Cabo Verde en tanto, el partido que en principio parece ser el que mayores posibilidades tiene Uruguay de encarar, viene de ser quinto en el Campeonato Africano de Nacionales.
La primera fase contará con 8 grupos de 4 seleccionados y clasificarán a la siguiente instancia, los 3 mejores equipos de cada uno; esto quiere decir que solo 8 conjuntos quedarán eliminados en la primera fase.
El campeonato contará con 4 sedes para desarrollarse: Cairo Stadium Indoor Halls Complex; Handball Hall Borg Al Arab ubicado en Alejandría; el Handball Hall 6th October de Guiza y el Handball Hall en Nueva Capital.
En la historia
Uruguay participará por primera vez en un Mundial absoluto de handball en la rama masculina, tras haber conseguido su cupo en el torneo Sur y Centro Americano de Maringá a principios de año.
El plantel cuenta con la dirección técnica de Jorge Botejara desde el año 2000 y entre sus principales palmares en este tiempo cuenta con cuartos puestos en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015, además de las medallas de plata en los Juegos Odesur de Buenos Aires 2006 y de bronce en San Pablo 2002.
Uruguay solo tiene un antecedente similar entre los varones que fue la participación en el Mundial "B" en Kosovo, donde finalizó en la cuarta colocación y luego en la categoría juniors, siendo la última experiencia en 2015.
En la rama femenina, la celeste ya contaba con presencia mundialista, estando presente en cinco ediciones, Alemania 1997 (bajo la dirección técnica del propio Botejara), Italia 2001, Croacia 2003, Rusia 2005 y Brasil 2011.