La selección de handball viajará el próximo 12 de enero rumbo a Egipto donde será protagonista de un hecho inédito, competirá por primera vez en su historia en un Mundial masculino de la especialidad, el cual se desarrollará del 14 al 31 del mismo mes.
"La ansiedad que manejamos es muy grande", contó Felipe González a FútbolUy, arquero celeste que se está preparando para la justa: "con este rebrote del COVID-19 en nuestro país todos nos estamos cuidando al máximo, haciendo casi aislamiento domiciliario porque nadie se quiere perder este acontecimiento".
La "Cenicienta"
Uruguay es catalogado por los especialistas y habituales concurrentes al Mundial como la "Cenicienta" del evento y hay sobradas razones para pensar de ese modo, ya que las diferencias son abismales.
Al hecho de que será su primer mundial en la historia, se le suma por ejemplo el dato, que el último partido oficial amistoso internacional que jugó nuestro país previo a la cita fue en ante Paraguay el 25 de enero de 2020 por el Sur Centro-Americano donde consiguió la clasificación a Egipto, es decir, llegará a la máxima cita al evento sin amistosos de preparación.
En este entendido, se buscó generar una gira por España para jugar contra equipos de aquel país, pero motivos sanitarios principalmente, económicos y propios del amateurismo (coordinar días con trabajos, estudios, etc), hicieron que fuera imposible de realizar.
En cuanto a los trabajos, que empezaron a mitad del 2020, los nuestros entrenaban la parte de musculación y física muy temprano a la mañana (6:30 horas), mientras que en cancha era en la noche, acompasando los trabajos a las disponibilidades locativas y horarios aptos para que los deportistas pudieran cumplir con sus obligaciones diarias.
Desde diciembre, mientras Argentina y Chile por ejemplo, están en plenas giras por el mundo, los nuestros realizan la parte táctica y técnica al aire libre, en la cancha del Colegio Alemán, por las disposiciones sanitarias locales.
"Si se observa el rol que juega cada equipo en el Mundial, a nosotros nos toca ganar el derecho de piso. Tenemos claro los objetivos marcados y donde vamos a jugar, me parece algo lógico que nos vean así", dijo González.
El grupo
Los celestes, tras el sorteo realizado, quedaron enmarcados en el grupo "A" donde estarán además Alemania, Hungría y Cabo Verde, que serán sus rivales
"Alemania es una potencia mundial, a pesar que tiene bajas por el COVID-19, es muy fuerte y será un partido muy duro. Hungría igual, ya que nivel europeo es muy parejo, alguno destaca cómo los nórdicos, o España, Francia, pero son todos muy complejos", dijo el arquero.
"El partido a ganar es Cabo Verde", no dudó en mencionar: "es una selección atípica. Jugaron por primera vez un clasificatorio africano y quedaron quintos y clasificaron, como nosotros, a su primer Mundial. Tienen jugadores muy potentes y altos, de dos metros, pero tienen poca experiencia", analizó.
Los tres primeros del grupo avanzan a una segunda instancia de la competencia, mientras que el cuarto y último jugará por posiciones finales con los otros colistas de las series.
"Nos veo muy bien comparado con otros procesos anteriores", dijo González: "todo el plantel trabajó muy duro, está a punto físicamente, fuerte y con muchas ganas. En lo personal voy a disfrutar al máximo cada partido, ya que estamos representando a todas las generaciones que pasaron por la selección y eso hay que valorarlo. Estamos en un lugar donde varios monstruos celestes de este deporte no llegaron y eso es increíble".
En la historia
El handball masculino cuenta con la dirección técnica de Jorge Botejara desde el año 2000 y entre sus principales logros en este tiempo cuenta con cuartos puestos en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015, además de las medallas de plata en los Juegos Odesur de Buenos Aires 2006 y de bronce en San Pablo 2002.
Uruguay solo tiene un antecedente similar entre los varones que fue la participación en el Mundial "B" en Kosovo, donde finalizó en la cuarta colocación y luego en la categoría juniors, siendo la última experiencia en 2015.
En la rama femenina, la celeste ya contaba con presencia mundialista, estando presente en cinco ediciones, Alemania 1997 (bajo la dirección técnica del propio Botejara), Italia 2001, Croacia 2003, Rusia 2005 y Brasil 2011.
PLANTEL DE URUGUAY
Felipe González - Arquero
Felipe Navarrete - Arquero
Andrés Viera - Arquero
Federico Rubbo - Extremo Izquierdo
Christian Rostagno - Extremo Izquierdo
Diego Falabrino - Armador (Central/Izquierdo)
Maximiliano De Agrela - Armador (Izquierdo/Derecho)
Sebastián Vecino - Armador Izquierdo
Alejandro Velazco - Armador Izquierdo
Nicolás Fabra - Armador Central)
Rodrigo Botejara - Armador Central)
Gabriel Spangenberg - Armador Derecho
Diego Morandeira - Armador Derecho
Maximo Cancio - Armador Derecho
Gabriel Chaparro - Pívot
Bruno Méndez - Pívot
Facundo Listón - Pívot
Guillermo Milian - Extremo Derecho
Matías Echeverry - Extremo Derecho
Gerónimo Goyoaga - Extremo Derecho
Germán Facelli - Arquero (Reserva)
Andrés Miranda - Extremo Izquierdo (Reserva)
CUERPO TÉCNICO
Entrenador: Jorge Botejara
Ayudante Técnico: Eduardo Queirolo
Preparador Físico: Sebastián Rodríguez
Fisioterapeuta: Sebastián Morandi
Doctora: Andrea Beltrán
Coordinador: Nicolás Orlando
LOS PARTIDOS DE URUGUAY
15 de enero, 14 horas: Uruguay - Alemania
17 de enero, 16:30 horas: Uruguay - Hungría
19 de enero, 14:00 horas: Uruguay - Cabo Verde