La selección uruguaya de handball masculino debutará este jueves en el Mundial de Polonia y Suecia cuando, desde las 14 horas, enfrente a Cabo Verde en el Scandinavium Arena abriendo el grupo C de la cita.

Esta supone la segunda participación y, además, de manera consecutiva de los varones en la máxima cita de este deporte, después de su actuación en Egipto 2021.

“Llegamos al Mundial con un trabajo acumulado de varios períodos durante el 2022, entre ellos la medalla de bronce obtenida en los Juegos Odesur de Asunción”, comentó Nicolás Guerra desde Suecia a FútbolUy, y agregó: “El grupo está muy bien, creemos haber elegido a los mejores para esta competencia de máximo nivel”.

“En el plantel tenemos cinco jugadores que se desempeñan en el exterior, por eso tuvimos una gira previa por España que fue clave para insertarlos al grupo. Nos vino muy bien para definir varios aspectos en lo táctico, afianzar el grupo y trabajar conceptos que vamos a intentar trasladar a la cancha en la cita”, explicó más tarde.

El rival

Uruguay quedó enmarcado en el grupo C de la competencia, en la que debutará este jueves con Cabo Verde, el sábado chocará con Brasil y cerrará el lunes con Suecia. Los primeros tres de cada grupo pasarán directo a la denominada “Main Round” por las principales posiciones de la justa, mientras que los últimos irán la “President Cup” por ubicaciones finales.

Guerra, al ser consultado sobre Cabo Verde, el partido que abrirá el camino en la cita, analizó: “Es en los papeles el más accesible de un grupo durísimo, pero cuando se hace un seguimiento rápido, lo primero que surge es que es el vicecampeón de África y que le ganó a muchos rivales de nivel”.

“Todos sus jugadores son profesionales”, explicó, y detalló: “Varios actúan en Portugal, otros tantos en España, alguno en Alemania o Francia. Son muy atléticos, con tres o cuatro por arriba de dos metros de altura. Es un adversario bastante difícil, pero tenemos confianza en nuestro trabajo y, si hacemos las cosas a un nivel de excelencia, podemos tener alguna oportunidad. De no ser posible ganar, queremos estar a la altura de las circunstancias y lo más cerca de los demás, como Brasil o Suecia, que serán los siguientes rivales”.

Objetivos

Uruguay en su pasada participación, Egipto 2021, finalizó en la 24ª colocación logrando acceder al Main Draw luego de vencer al propio Cabo Verde, que no se presentó por acumulación de casos de covid-19 en su plantel, algo que lo hizo abandonar la justa.

De esta forma, uno de los objetivos deportivos del plantel celeste es lograr el primer triunfo en cancha en un Mundial, algo que explica el entrenador: “Primero apostamos a aumentar el nivel deportivo de nuestras selecciones y tratar de ir llevando un escalón más alto al handball uruguayo en cada torneo que participamos”.

“También nos proponemos ganar un partido en cancha, que para nosotros será algo muy difícil, costoso, pero lo vamos a encarar con ese plan. Sabemos que los rivales están algunos escalones por arriba, pero por el formato de la competencia la chance de poder conseguirlo esta abierta”, cerró.

Comienzo del camino mundialista para un plantel celeste que combina experiencia y juventud y que se codeará con los mejores con el objetivo de siempre dar un paso adelante.