El handball uruguayo sigue exportando jugadoras al exterior, en una puerta abierta que tiene como principal destino Europa, en un salto de calidad que además sumó un nuevo destino Francia.
En dicho país recalará Alejandra Scarrone, jugadora de Goes y la selección uruguaya, que se unirá al equipo denominado Rouen, de las divisionales de ascenso, en procura de depositarlo en la máxima categoría.
"Es una lindísima oportunidad", comentó Scarrone a FútbolUy: "el objetivo es subir y para eso sumaron a varias jugadoras nuevas de muy buen nivel".
Francia, a nivel de selecciones, tiene dos títulos mundiales y tres vicecampeonatos, en la rama femenina, siendo una de las grandes potencias de este deporte.
"La chance surgió luego que me contactó un representante y me planteó la propuesta puntual de este club, ya que el entrenador me quería", contó Scarrone que amplió: "me gustó lo que viví en España, que fue mi primera experiencia en el exterior (jugó en Balonmano Morvedre el año pasado), entonces aposté por llegar a que todo se concretara. Lo tomo como un gran desafío personal, ya que son diez meses la temporada, de agosto a mayo".
Por último, comentó que en el equipo hay una jugadora argentina: "que me va a ayudar bastante con el idioma y adaptación, igualmente ya estoy estudiando francés".
Tierras "tanas"
Otra que emigró al exterior es Martina Barreiro, que renovó su vínculo con el AC Life Style Handball Erice en Sicilia, donde se desempeñó hasta el inicio de la pandemia que oblicó a la cancelación de la temporada.
"Con el club logramos ascender a la primera división", contó la uruguaya que agregó: "eso me abrió las puertas para continuar en el equipo una temporada más".
"Tina" expresó que: "se jugará desde el 12 de setiembre donde tendremos nuestro primer partido de local contra Ariosto Ferrara. Se jugará en formato de clasificación a dos ruedas y finalizará en mayo con los playoffs".
Y olé
Otra que volvió a lares europeos es Iara Grosso, que actuará en el Rocasa Gran Canaria de España, tras haber defendido al Rincón Fertilidad Málaga primero y al Aula Alimentos Valladolid después.
"Es un gran equipo, con muy buenas jugadoras", dijo la ex jugadora de Colegio Alemán en su presentación oficial: "es una buena oportunidad para seguir creciendo profesionalmente".
"Espero poder aportar mucho en la defensa 6-0, en el lanzamiento exterior, en un equipo que ya está acostumbrado, además, a contar con una jugadora como Sayna en ese puesto, y creo que puedo aprender mucho de ella", finalizó.
La legión extranjera
El handball uruguayo sigue exportando talento al exterior y eso es un factor común en ambas ramas del deporte y aquí repasamos la lista de legionarios:
Francia
Alejandra Scarrone - Rouen
España
Iara Grosso - Rocasa Gran Canaria
Máximo Cancio - Base Oviedo
Gabriel Chaparro - Atletico Novas
Agustina López - Adesal Córdoba
Diego Morandeira - Ikasa Balonmano
Pablo Marrochi - Ciudad Encantada (y selección italiana)
Cristhian Rostagno - Sant Marti-Adrianenc
Rafaela Bergara - Aula Valladolid
Juan Sintas - Equipo a confirmar
Italia
Martina Barreiro - Erice
Fernanda Marrochi - Ariosto
Mario Sánchez - Camerano
Estados Unidos
Diego Aicardi - Equipo a definir