La decisión gubernamental de suspender todas las actividades bajo techo por lo menos hasta el 18 de diciembre golpeó a varios deportes en forma directa, uno de ellos es el handball, obligando a suspender las competencias locales al menos hasta marzo del 2021 y con afectación directa a la selección mayor masculina que esta entrenando para el Mundial de Egipto de enero.
El presidente de la Federación Uruguaya de Handball, Joaquín Goyoaga, consultado por FútbolUy, contó que se enteraron de la medida: "a través del comunicado que emitió la Secretaría Nacional del Deporte, por lo cual rápidamente se tomaron cartas en el asunto".
"Como los plazos serán muy acotados, se decidió suspender toda la actividad local por este 2020 con la idea de jugar las instancias pendientes en marzo del año venidero", contó el dirigente.
En la rama femenina, Scuola Italiana y San Pablo ya estaban clasificados al "Súper 4" a la espera de la definición de los otros dos cupos para el torneo que definiría el campeón del año, mientras que en los varones el mismo ya estaba en plena disputa.
"Queremos que se defina en marzo del 2021 para que no quede pendiente la coronación y se utilizará la misma lista de inscriptos que cada institución presentó para este año", mencionó.
Selección masculina
Uruguay, en su rama masculina, a principios de año consiguió la histórica clasificación al Mundial de Egipto que se desarrollará entre el 14 y 31 de enero, por lo cual los dirigidos por Jorge Botejara ya estaban en plena etapa de entrenamientos.
La suspensión de los deportes en "espacios cerrados", fue un escollo más al que deberán sobreponerse para lo cual se realizarán gestiones ante la Secretaria Nacional del Deporte.
Si bien esta semana ya no se trabajará: "la idea, en principio, es conseguir en forma urgente una cancha abierta para no tener que perder entrenamientos. A su vez se realizarán gestiones con las autoridades para que se autorice a utilizar un gimnasio para la parte física y en lo posible para la deportiva también, con estrictos protocolos", expresó Goyoaga.
El grupo compuesto por unos 24 jugadores, está en la recta final de los trabajos y tiene previsto viajar el 12 de enero rumbo a tierras egipcias.
Los celestes, tras el sorteo realizado, quedaron enmarcados en el grupo "A" donde estarán además Alemania, Hungría y Cabo Verde, que serán sus rivales en la primera participación mundialista de la historia.
El evento contará con 4 sedes para desarrollarse: Cairo Stadium Indoor Halls Complex; Handball Hall Borg Al Arab ubicado en Alejandría; el Handball Hall 6th October de Guiza y el Handball Hall en Nueva Capital.