Álvaro Gutiérrez habló este miércoles en rueda de prensa y valoró el tiempo que tuvo desde el último partido de Nacional, dada la suspensión de la fecha del pasado fin de semana por la final del Mundial sub-20, aunque más allá del “tiempo para trabajar y recuperar un poco más”, hubiese preferido “seguir con el envión y jugar la fecha”. “No se pudo dar, por una muy buena causa, y hoy estamos trabajando porque se nos vienen partidos difíciles”, expresó.
No podrá contar con Sergio Rochet, quien sí hubiese podido jugar el pasado domingo, aunque “sabía que un partido no iba a tenerlo”, y confía “mucho en lo que está haciendo Salvador Ichazo, quien lo hizo de muy buena manera cuando le tocó entrar”.
Ginella: “Una lástima” cuando “pensábamos que lo teníamos otra vez”
Respecto a Francisco Ginella y su refractura de maléolo, opinó que “es una lástima”. “Es un jugador de los que no abundan. No hay volantes mixtos de ese nivel. Veníamos llevándolo de a poco aunque es ansioso y siempre quiere estar. Estaba sintiéndose bien hasta que empezó a molestarle uno de los clavos que se hizo en la intervención. Le dimos un tiempo hasta que se sintió, y el otro día entró en muy buen nivel ante Inter”, recordó.
“Pensábamos que lo teníamos otra vez, pero al otro día empezó a dolerle el tobillo y con los análisis nos dimos cuenta de que se había vuelto a lesionar en el mismo lugar. Ahora hay que esperar. Lamentablemente le va a llevar un tiempo y nos perdemos de un gran jugador”, expresó, y no parece estar buscando un sustituto, al menos por lo que respondió cuando le preguntaron por la posibilidad de sumar a otro futbolista en su puesto.
“La filosofía del club es clara: si no hay alguien de nivel que esté dentro de las posibilidades del club, no vamos a traer a nadie. Si está dentro de las posibilidades y mejora lo que hay, sí. Sabemos que de esas características están él y Thiago Helguera, que todavía es muy joven y no sabemos hasta cuánto puede desplegar todas sus condiciones. Estamos mirando muchos jugadores y estaremos supeditados a los que puedan irse”, indicó.
¿Chances para los jóvenes?
Sobre Rodrigo Chagas, a quien todavía no sabe si podrá tener a disposición para elk fin de semana, afirmó que “demostró buen nivel” en el Mundial sub-20 y recordó que “ya está en el plantel de Primera División” de Nacional. “Viendo sus rendimientos sabemos que puede estar más cerca. Les decía a los jugadores que tengo tanta suerte que estuve una semana con él y lo saqué campeón del mundo”, agregó en tono de broma.
Tanto Chagas como Helguera pueden tener más chances de jugar ante la ausencia de Ginella, y sostuvo que ve al artiguense que fue campeón del mundo con la selección sub-20 “con más probabilidades”. “Anduvo muy bien de lateral y es un polifuncional a quien todo el mundo querría tener”, destacó.
“Se dará según cómo los vea”, agregó sobre la participación de los jóvenes. “Me encanta poner juveniles, pero tampoco es que tengan que jugar solo por ser juveniles. Hay otros compañeros. Siempre digo que soy injusto porque el fútbol te lleva a eso. A veces juego con dos volantes y tengo seis que perfectamente podrían jugar”, explicó.
Altas, Gigliotti y el “sueño” de la Libertadores
Respecto a la posible partida de Emmanuel Gigliotti a Independiente, como se informó desde Argentina pese a que tiene contrato hasta diciembre, dijo que no es algo en lo que esté “pensando en este momento”, pero recordó que en su puesto “Nacional está bien”. “Tenemos al Colo (Juan Ignacio) Ramírez, que es el goleador del Campeonato Uruguayo, y a Bruno Damiani, que viene de marcar su primer gol”, indicó.
En cuanto a las altas, reconoció que “se empezaron negociaciones por varios”. “Lamentablemente muchos estamos tanteando sin llegar a ser muy profundos porque no sabemos quién se puede ir. Si se va Camilo Cándido hay que traer a uno, pero no podemos avanzar en gastar parte del presupuesto si no tenemos la certeza de que se vaya”, dijo.
Consultado por los dichos de Diego Polenta, quien sueña con ganar la Copa Libertadores con el club del que es hincha, fue claro: “Todos soñamos. Yo también soñé una vez con ser campeón de América con la selección y lo logré. Sueño con ser campeón de América con Nacional, pero venís a tierra y es más fácil ser campeón con la selección que con Nacional”.
Profundizando sobre ese concepto, indicó que “acá ya juegan los presupuestos y en las selecciones no”. “Si traes a los mejores uruguayos del mundo, competís realmente. Acá, en Nacional, no podés. Imagínense si tuviéramos a Suárez, Godín, Coates y Lodeiro. Pero lamentablemente se van y hay equipos muy fuertes en la Libertadores. Antes jugábamos dos uruguayos contra dos argentinos y dos brasileños. Hoy somos seis uruguayos contra seis brasileños y cinco argentinos. Se hace más difícil. El sueño está y lo vamos a pelear a muerte, pero somos realistas y es muy difícil”, concluyó.