El tesorero de Nacional, Gustavo Amoza, explicó los detalles económicos de la venta del volante de 17 años, Thiago Helguera, a Sporting Braga de Portugal, detallando los números y aseverando que es una “muy buena venta” para la institución.
Amoza, entrevistado en la transmisión de VTV, mencionó: “Nacional desde el inicio de esta Comisión Directiva, con José Fuentes al mando, habíamos decidido que no era bueno hacer público los números de las ventas basados en la confidencialidad de los contratos y las personas involucradas. En este caso trascendió la información a través del equipo comprador y vale la pena aclararlo para que socios puedan entender”.
“En esta venta se ceden los derechos federativos y económicos del jugador. De estos últimos se ceden hasta 3.750.000 euros, esto quiere decir que a partir de esa cifra Nacional mantiene el 40% de participación”, expresó, para luego ejemplificar: “Si el jugador se vende por encima de ese número, el club mantiene ese porcentaje, lo que se conoce actualmente como la plusvalía”.
“Es una operación de las que se hacen en el fútbol hoy en día, donde se mantiene una porción de los derechos económicos”, dijo y expresó otra de las cláusulas estipuladas: “El Braga tiene la opción de adquirir de ese 40% que mantenemos, un 10% adicional en el primer año por 1.000.000 de euros y otro 10% en el segundo año por 1.200.000. De esta forma, en el peor de los casos Nacional quedaría con un 20% de la plusvalía”.
“Para que quede claro, si el jugador se revende en un monto menor a los 3.750.000 euros, Nacional no recibe nada e indicaría que lo vendimos al máximo precio. Y si lo hace por encima de esa cifra, Nacional mantiene, al menos hoy día, un 40%”, reafirmó.
“La liga portuguesa tiene a aumentar el valor de los jugadores, como pasó con Manuel Ugarte, y en esa segunda venta esperamos tener una participación mayor”, reconoció más tarde.
“La cláusula de rescisión de Helguera con el Braga es de 50 millones de euros. En Uruguay es imposible establecer una cifra de ese nivel porque implicaría ajustes salariales que no condice con nuestra economía”, argumentó y cerró: “Ojalá que alguien los pague porque eso genera un ingreso de 8.800.000 millones de euros al club, sumado al monto inicial y estaríamos hablando de una cifra histórica”.