Guillermo De Amores, golero surgido en Liverpool y de estupendo pasaje por las selecciones juveniles, es una de las caras nuevas que presenta el proceso de la mayor que iniciará Diego Alonso con los partidos ante Paraguay de visita (27 de enero) y Venezuela (1 de febrero) por Eliminatorias.

“La verdad es que estoy muy feliz”, expresó De Amores a FútbolUy y amplió: “ser llamado a la selección de mi país es lo máximo, es una alegría y responsabilidad hermosa”.


“Tengo la ansiedad propia de los días previos. Estaba cerca y se concretó, ahora estoy expectante con llegar y ponerme a la orden”, dijo el cuidapalos que el domingo jugará con el Deportivo Calí ante el Independiente de Medellín por la primera fecha del torneo cafetero y el lunes viajará rumbo a nuestro país.

“La idea es sumarme lo antes posible” comentó y agregó sobre el hecho de compartir en la selección con jugadores de la talla de Luis Suárez o Edinson Cavani: “tuve un lindo recorrido en la etapa juvenil y de ahí conozco a varios. Quiero aprovechar al máximo mi tiempo con la celeste y adaptarme lo antes posible a lo que pida el cuerpo técnico”.

Resiliencia

Guillermo De Amores tuvo un pasaje muy exitoso en las selecciones juveniles, donde incluso fue distinguido con el “Guante de Oro” en el Mundial de Turquía sub-20 en 2013, pero en su llegada a primera también debió sobreponerse a momentos muy magros.

Sobre finales del 2017 el golero fue fichado por el Fluminense de Brasil, donde estuvo casi tres años sin jugar, a causa de una lesión rebelde que tuvo complicaciones posteriores y pareció poner en parate su ascendente carrera.

Pero en 2020 retornó a nuestro país para jugar a Fénix donde mostró todo su potencial y eso posibilitó su llegada al Deportivo Cali donde fue campeón en el 2021, siendo titular en 54 partidos contando todas las competencias.

“He tenido momentos muy buenos y también malos”, recordó el jugador de 27 años: “estoy agradecido de lo vivido que hoy me permite disfrutar al máximo todo esto. Uno a veces se puede sentir más cerca o lejos de ese sueño (de la selección), pero nunca dejé de visualizar, pelear y seguir mis objetivos”.

“La mente es todo”, expresó más tarde y fue a más: “en cualquier actividad las personas atraviesan dificultades o grandes alegrías, pero la mentalidad siempre tiene que ser fuerte. Tenemos picos, eso es cierto, pero nunca deje de perseguir esos sueños”.

“Mi llegada a la selección es fruto de ese trabajo que empezó en Fénix, me dio mucha competencia, me permitió llegar a Colombia donde tuve una buena temporada. Todo logro es consecuencia de ese trabajo y decisión”, amplió.

Lo que viene

Uruguay, a cuatro fechas del final, se encuentra en la séptima posición en las Eliminatorias Sudamericanas, fuera de la chance de clasificación al Mundial de Catar.

“Hay que sumar puntos ya que el margen de error es cada vez menor”, sentenció De Amores en vista al duelo en Asunción ante los guaraníes y el posterior ante la vinotinto en el Centenario: “ya empecé a mirar la lista de convocados de las diferentes selecciones y tratar de visualizar los partidos en base a los jugadores que tienen. En estos días venideros el cuerpo técnico (que encabeza Alonso) nos dará la planificación tácticas y técnica que están pensando para encararlos”.

Y finalizó hablando de los otros goleros convocados a los que se sumará Rochet: “con Sergio compartí el proceso sub-20, era parte del grupo de goleros, lo conozco de chico. A Martín (Campaña) lo enfrenté varias veces y a Sebastián Sosa el año pasado. Cada uno va a disputar el puesto desde su lugar y luego apoyar al compañero que le toque. Lo principal es clasificar a Uruguay a Catar”.

Las Eliminatorias tiene a Brasil primero con 35 puntos, seguido de Argentina con 29, Ecuador 23 (+10), Colombia 17 (-1), Perú 17 (-5), Chile 16 (-1), Uruguay 16 (-7), Bolivia 15 (-8), Paraguay 13 (-9) y Venezuela 7 (-16).