Los clubes que forman la máxima categoría del fútbol griego, la Superliga, decidieron este lunes de manera unánime proponer el fin de semana del 6 y 7 de junio como fecha en la que desean reanudar la competición doméstica, después de más de dos meses de parón por el coronavirus.

La petición deberá pasar la aprobación del Gobierno griego, con el Ministerio de Cultura y Deporte como principal garante de que se establezcan las medidas de seguridad necesarias.

A pesar de llegar a un acuerdo, los clubes mantienen la cautela.

"No debemos apresurarnos, puede haber lesiones", afirmó Jristos Daras, presidente del Panionios.

"Todos los equipos están tomando las medidas necesarias y creo que el campeonato terminará con todos los jugadores, entrenadores y directivos en perfectas condiciones", aseguró Katia Koxenoglu, vicepresidenta de la Superliga y directiva del Atromitos.

La Superliga se suspendió el 13 de marzo, cuando los casos de coronavirus confirmados en el país sumaban 190.

Grecia lleva ya una quincena de desescalada gradual de las medidas de confinamiento que paralizaron el país durante siete semanas y desde este lunes se permiten los desplazamientos por toda Grecia continental y la isla de Creta, se han reabierto los sitios arqueológicos y los centros comerciales, que se suman al resto de comercios que ya habían abierto.

Grecia tiene una tasa de contagios menor a la de la mayoría de países europeos y, según los últimos datos, de momento se han registrado 2.836 casos de COVID-19 y han fallecido 165 personas.

En la reunión, en la que participaron los catorce clubes de la primera división griega, también se votó el recurso interpuesto por el Xanthi, acusado de ser propiedad del dueño del PAOK, para recuperar cinco de los doce puntos que se le habían quitado en la sanción.

Diez clubes votaron en contra, entre ellos históricos como el AEK, el Panathinaikos y el Olympiacos, que sigue manteniendo el cruce de acusaciones con el PAOK tras haber impulsado en primera instancia las sospechas de copropiedad hacia el dueño del club de Salónica, el ruso Ivan Savvidis.

La semana pasada, el PAOK acusó al Olympiacos de ser un "campeón de papel", además de solicitar a la ECA (Asociación de Clubes Europeos, por sus siglas en inglés) su expulsión, en un intento de privar al club del Pireo de sentarse en la mesa de los grandes del fútbol continental.

EFE/FútbolUy