Nacional se sigue preparando para lo que será la reanudación del Torneo Apertura. Enfrente tendrá a un rival especial: será el clásico ante Peñarol. Pero este encuentro tendrá una particularidad y es que se jugará a puertas cerradas.
El capitán del tricolor, Gonzalo Bergessio, habló con el programa cien por ciento deportes, en la Sport890, sobre ese juego: "Será raro jugar sin público. Hay que acostumbrarse hasta que pase todo esto. Muchos te dicen que no influye, pero sí. No es lo mismo jugar con cinco personas que jugar con 20 mil".
"Obviamente que motiva, es lindo que un estadio esté lleno, eso siempre es lindo para un jugador de fútbol. Ahora hay que adaptarse a esto de la pandemia y ojalá que el público pueda volver lo antes posible para el bien de todos", aseguró.
Gustavo Munúa no tuvo un buen arranque con Nacional en el Torneo Apertura. Jugó tres partidos: empató dos y perdió el restante. Bergessio elogió que este tiempo sin fútbol les sirvió para conocer mejor la idea del director técnico.
"Nos está jugando a favor el tiempo que tenemos de seguir practicando la idea, de cada día entender mejor los movimientos, lo que nos pide el técnico, en ese sentido nos favoreció una pretemporada larga y ahora que se vienen los amistosos más todavía, hay que aprovechar eso", manifestó. Además, agregó: "Como todo, conocer la idea lleva un proceso de adaptación y a veces cuesta un poco más, creo que estamos por el buen camino".
El delantero llegó a Nacional en 2018. Durante estos dos años en el club fue dirigido por cuatro entrenadores: Alexander Medina, Eduardo Domínguez, Álvaro Gutiérrez y Gustavo Munúa.
Bergessio nombró las diferencias que tienen cada DT: "Cada técnico es diferente y cada uno tiene su manera de ver y de hacer jugar al equipo, a nosotros los centrodelanteros como siempre nos piden que hagamos goles, pero también nos tenemos que adaptar a diferentes situaciones. Con Gustavo hay transiciones más rápidas, con el ‘Cacique' teníamos mucha tenencia de balón, con Álvaro quizás esperando un poquito más atrás y saliendo con contras rápidas. Por lo general mi juego no cambia, sí cambia si tengo que estar un poco más atrás, más adelante, o dónde presionar, después es más o menos lo mismo".
Una de las grandes premisas que busca Munúa impregnarles a sus equipos es la presión constante. El capitán de Nacional se refirió sobre este ítem: "El delantero lo puede manejar, a veces corres menos si presionas mejor, creo que estoy preparado para hacer el trabajo que me pide Munúa, obviamente que no voy a presionar los 90 minutos porque no lo hace ningún delantero y porque con mi edad tal vez deba cuidar la máquina un poquito más de lo normal".
Ni bien se dieron los primeros brotes de la pandemia del COVID-19 Uruguay, la mayoría de los jugadores llevaron a cabo entrenamientos desde sus casas con los preparadores físicos de los clubes. Bergessio destacó esos trabajos.
"En algún período a todos se nos hacía difícil porque no se veía cuándo se reiniciaba, pero en ningún momento nos frenamos, entrenamos como unos animales durante tres meses vía zoom cada uno por su parte y creo que por ahí puede estar la diferencia con el resto", aseveró.
Por último, mostró su preocupación por no tener un calendario armado y no saber cuántos partidos van a jugar de acá hasta fin de año: "Estaría bueno saber eso, pero como no se sabe si se jugará Copa Libertadores eso lo dificulta, ojalá se pueda ya saber cuántos partidos vamos a jugar hasta diciembre y cómo terminaremos el campeonato después".