Un 7 de febrero de 2007, en Cúcuta, Luis Suárez realizaba su debut en la selección uruguaya a sus 20 años. En aquella ocasión, el salteño fue titular en un amistoso ante Colombia, utilizando la camiseta número 10, generando un penal y además siendo expulsado por protestar a falta de cinco minutos para el cierre del encuentro. Así comenzaba la historia del delantero como jugador celeste.
17 años después, un lunes 2 de septiembre de 2024 en el Estadio Centenario, el Pistolero anunció oficialmente su retiro del combinado charrúa, del que es máximo goleador histórico con 69 anotaciones en 142 partidos.
El atacante vivió momentos inolvidables en la selección y escribió muchas páginas importantes que quedarán guardadas en la extraordinaria historia celeste.
Un 13 de octubre de 2007, en su estreno oficial como jugador de Uruguay, Suárez debutó también en las redes en condición de goleador celeste. Aquel día, Uruguay goleó 5-0 a Bolivia en el Centenario en el marco de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.
El centrodelantero salteño disputó cuatro Mundiales con la Celeste. En 2010, participó de su primera Copa del Mundo, recordada por el cuarto puesto que obtuvo Uruguay. En aquella participación, supo convertir contra México en fase de grupos, ante Corea del Sur en octavos de final y en dos oportunidades frente a Ghana en cuartos, partido recordado por su expulsión tras evitar con su mano el segundo gol africano en el último minuto del alargue.
Ya en 2011, la selección charrúa se consagra campeona de la Copa América 2011 en Argentina, con Suárez como mejor jugador del torneo. Convirtió cuatro goles en seis partidos por dicha competición, aportando una de las anotaciones en la final ante Paraguay.
Otra recordada participación que tuvo el centrodelantero fue en el Mundial de Brasil 2014, al que llegó entre algodones tras arrastrar una rotura de meniscos. De todas maneras, el delantero, que en aquel entonces jugaba en Liverpool de Inglaterra, pudo recuperarse en tiempo récord y ser fundamental en la fase de grupos: convirtió dos goles ante la selección inglesa, en aquel partido recordado por su dedicatoria al kinesiólogo Walter Ferreyra.
Contra Italia, Uruguay lograría sellar su clasificación a octavos. Sin embargo, horas después del partido, FIFA confirmaría la sanción al atacante, quien en pleno encuentro mordió al defensor italiano Chiellini.
Tras perderse la Copa América 2015 de forma completa, la vuelta de Suárez a la selección tras la mencionada sanción fue ante Brasil por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, un 25 de marzo de 2016. En Recife, Lucho empató el partido a 2-2, resultado final que terminó siendo importante luego de que la Celeste llegara a estar perdiendo 2-0.
El último partido de Suárez con Uruguay en un Mundial fue el 2 de diciembre de 2022 en Catar, donde fue titular y fue sustituido por Edinson Cavani a los 66 minutos. En esa ocasión, ante Ghana, la Celeste ganaría 2-0, pero igual quedaría eliminada, ante el llanto del Pistolero desde el banco de suplentes.
Con la llegada de Marcelo Bielsa a la dirección técnica charrúa, el salteño se perdió las primeras cuatro fechas de Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 de México, Estados Unidos y Canadá, por decisión del argentino, quien no lo incluyó en las convocatorias. Luego de esto, se dio su retorno esperado para la sexta fecha, un 21 de noviembre de 2023 en la goleada celeste ante Bolivia por 3-0 en el Centenario, donde jugó los últimos 17 minutos.
Suárez se despedirá del público este viernes en un Centenario repleto, cuando Uruguay reciba a Paraguay desde las 20:30 horas por la séptima fecha de las clasificatorias.