FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Diego Godín vive un presente mucho mejor que el que podía soñar cuando tenía 15 años y quedó libre de Defensor Sporting. De aquella etapa, del día que más recuerda de su carrera a partir de un llamado de Gerardo Pelusso, de lo que más extraña de Uruguay, de la angustia por pelear un descenso y del esfuerzo de seguir lejos de su tierra por el objetivo de seguir en ligas exigentes para jugar en la Celeste, habló durante más de una hora con el programa ‘Dos de punta’ de la plataforma ‘Otra cabeza’.
“Nos llamaron de Defensor después de Navidad para decirnos que no iba a tener más la casita de los jugadores del interior ni los viáticos. Era una forma gentil de decirme: ‘muchas gracias’. Yo me entregué. Tenía 15 o 16 años y quería quedarme en Rosario. En ese momento extrañaba más a mis amigos que a mi familia porque quería ir a los bailes. Ya habían pasado los cumpleaños de 15 pero venían otros. Quería la vida del interior”, recordó el actual defensor del Cagliari.
Por entonces venía de un año en el que a veces ni siquiera estaba entre los citados en filas violetas. “Cuando no me convocaban, me iba corriendo para Rosario para pasar el fin de semana e ir a los bailes”, rememoró. “Mi padre me dijo: ‘Vos acá no te vas a quedar de joda. Y si te quedás acá vas a estudiar’. Literalmente me levantó de la cama a boleos en el culo. Yo lloraba y no quería hacer nada. Él me consiguió una prueba y me dijo: ‘Si no andás, te venís a estudiar’. Y dicho y hecho”, contó sobre los días previos a su llegada a Cerro.
La prueba en Cerro y la llamada de Pelusso
“Mi padre me acompañó a la primera práctica en Cerro, porque fue quien habló para conseguirme una prueba. Al técnico, William Lemus, le dijo: ‘Yo soy del interior y Diego en dos semanas tiene que anotarse en el liceo. Queremos saber si se anota en Montevideo o en Rosario y esto es bien fácil, como en el truco; quiero o no quiero. Probalo y me decís. Si no te sirve, no andes con vueltas y decímelo. Pero Diego va a estudiar, sea acá o en Rosario’. A la semana William me dijo que iba a quedar y así se dio. Pero fue una iniciativa de mi padre, que me empujó. Ahí ves la importancia de la familia. No todo el mundo tiene esa suerte”, narró.
Como el dinero no sobraba, le pidió al hermano mayor de un amigo que ya vivía en Montevideo para compartir el apartamento y los gastos, mientras iba a entrenar al equipo albiceleste en ómnibus. “Se portaron notable y me ayudaron muchísimo. Si no era por ellos, no iba a Montevideo”, recordó. Con entusiasmo iba a Tres Cruces a buscar las encomiendas que le mandaban desde sus pagos con milanesas, guiso o polenta rellena. “La comida la teníamos racionadita”, narró, y contó el momento que más lo llenó de orgullo en ese camino.
“Yo estaba practicando en quinta y el técnico, William Lemus, me dijo que el entrenador de la primera, Gerardo Pelusso, quería que fuera a hacer fútbol con ellos. ¡Iba a ser mi primera práctica con la primera de Cerro! Me acuerdo que llegué a casa y llamé a mis padres. Fue un orgullo por todo lo que había pasado antes y el esfuerzo que hacían mis padres. Era todo un sacrificio que hacíamos, pero por ese pequeño momento ya sentí que había valido la pena”, expresó.
Voy a vivir en Uruguay. Extraño todo del país
Después hizo una carrera que es bastante más conocida que todas las vicisitudes que pasó. Pero tantos años en Europa lo hacen extrañar y ver con cierta nostalgia a su país. “De Uruguay extraño todo, y ahora de grande un poco más. Cada vez que vengo y tengo que volver a irme, me cuesta porque extraño a Uruguay. Tengo decidido volver a vivir acá, aunque haya gente que me diga que estoy loco y que vuelva a Madrid. Amo Uruguay y me gusta. No es que extrañe cosas puntuales. Extraño vivir en mi casa, en mi tierra. Extraño aprontarme un mate e ir a la casa de mi hermana a ver a mi sobrina. Extraño irme al campo a ver a mis padres, tenerlos cerca y disfrutarlos. Yo me fui joven y mis padres están cada vez más grandes. El tiempo pasa y uno extraña cada vez más esas cosas”, dijo.
“Mi mujer me dice que es porque vengo 15 o 20 días y todo el mundo quiere verme, entonces hago 17 asados y 20 juntadas. Y salgo a pescar, a andar a caballo o a un baile. Pero no es eso; yo extraño las pequeñas cosas de acá. Sé que si me vengo a vivir a Uruguay no va a ser con la intensidad de esos 15 días que vengo de vacaciones. Lo que más extraño es tener cerca a mis amigos para juntarnos cada tanto a tomar unos mates o comer un asado, tener a mis padres cerca, a mi familia y a mi sobrina. Sin dudas que el día a día es lo que más extraño”, reconoció.
Tal vez le toque volver ya con la carrera terminada, aunque todavía no ve claro el día después. “Mi vida giró siempre en torno al fútbol y sigue siendo el gran fuego. Todavía no estoy preparado para decir que si se corta eso… ¿qué? Capaz que vengo a Uruguay y sigo jugando al fútbol. Capaz que voy a jugar a Estudiantes de Rosario. Lo que sí sé es que fue una carrera vertiginosa, intensa y siempre en ascenso. Ha sido desgastante desde todo punto de vista, en lo físico y lo mental, porque nunca tuve pausa. Terminaba con el club y siempre había algo con la selección. Y después otra vez a entrenar con el club”, agregó.
El objetivo de la selección y el futuro… ¿dónde?
Si sigue haciendo el esfuerzo de estar lejos de sus seres más queridos, es por la Celeste. “Mientras el cuerpo técnico de la selección considere que puedo seguir ayudando desde el lugar que me toque, lo que quiero es estar vigente y competitivo. Hace muchos años estoy en el fútbol europeo y quiero seguir allá. Me podría ir a otras ligas a ganar más dinero o a conocer otras culturas, pero no me interesa. Quiero estar en un lugar cómodo y en una liga competitiva para estar vigente para la selección”, reconoció.
“Cuando fui del Inter al Cagliari les dije que mi gran objetivo era estar vigente para jugar en la selección y ayudarla a clasificar al Mundial. Mi gran objetivo es jugar el Mundial de Qatar. Después si clasificamos o no, o si no me convocan, es otro tema. Pero mi gran objetivo es ese. Por eso el esfuerzo de estar lejos de la gente que quiero”, señaló Godín, pocos meses después de haber pasado con el Cagliari por una desgastante experiencia como pelear por la permanencia, algo que “no vivía desde que estaba en Cerro”
“Cuando arreglé en Cagliari sabía que era una de las posibilidades porque en los últimos años ha estado ahí. Podía salir muy bien o como salió, que terminó bien pero fue un año difícil. Después de tantos años jugando, y siempre remándola de abajo, pensé que estaba preparado mentalmente para esa experiencia. Pero no lo estaba. Cuando estás en esa situación y llegás a casi 15 partidos sin ganar, te entra un estado de angustia y ansiedad. Yo me decía: ‘Vengo a este equipo como figura y estoy allá abajo. ¿Desciendo?’ Estaba en un estado de presión por dentro. Caminaba por las paredes. No es la misma presión que pelear arriba porque estás en un estado de angustia y tristeza continua. Estás triste. Se superó y pudimos salvarnos, pero no fue fácil”, admitió.
Sobre su futuro, dijo tener “contrato con Cagliari”. “Me queda un año y después otro opcional que lo decido yo. La semana que viene nos vamos con Nahitan (Nández) a la pretemporada. El presidente dijo que están con un problema grande económico y que todo jugador por el que llegue una oferta está en el mercado. La semana pasada recibí una oferta de Rusia y ahora una de Turquía, pero no sé nada y conmigo nadie se contactó. Es normal que el club atienda y vea si le sirve. A Nahitan le pasa lo mismo y están evaluando. La realidad económica de los equipos chicos, sin la gente en los estadios, hace que tengan que rever sus presupuestos. No tengo una propuesta que me haya llegado directamente a mí y que me interese”, concluyó.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]