El Gobierno peruano anunció este viernes que el próximo lunes 13 de junio ha sido declarado feriado nacional en el sector público por ser el día en el que la selección peruana disputará en Doha el crucial partido de la repesca contra Australia por la penúltima plaza para el Mundial de Catar 2022.
"Se ha determinado que el día lunes sea feriado todo el día para que la población pueda ver a la selección de fútbol clasificar al Mundial de Catar", declaró ante la prensa el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien detalló que el feriado regirá para el sector público, mientras que el privado podrá "acogerse de manera opcional".
El funcionario agregó que esta decisión, tomada "por unanimidad" en la sesión del Consejo de Ministros celebrada esta tarde, busca que "los ciudadanos puedan organizarse, salir a las calles a reunirse, con los cuidados del caso". "Consideramos que es un acontecimiento de unión, de nacionalismo, de identidad nacional", argumentó.
Preguntado por estos cuestionamientos, Salas aseguró que "la clasificación al Mundial de Perú va a reactivar la economía del país".
"No miramos esto con pesimismo, lo miramos con absoluto optimismo, con la alegría de los ciudadanos que quieren ver unidos, abrazados, con sus colores, la clasificación de nuestra selección al próximo mundial de fútbol", sostuvo el ministro.
Invocar a todos
En lo alto de un cerro sagrado de Lima, doce chamanes colocaron este viernes hojas de coca en una olla de cerámica sobre una fogata para neutralizar a los jugadores australianos.
Vestidos con coloridos atuendos tradicionales de lana, los 12 indígenas de la sierra andina, de la selva y de la costa de Perú rogaron al 'Tayta Inti' (Padre Sol) y a la 'Pachamama' (Madre Tierra) ante las fotografías de ambas selecciones, tres días antes del decisivo partido en Doha.
"Al arquero de Australia le hemos hecho un ritual para que esté en mala posición y truncado, y así sea el gol accesible en su portería", dijo el chamán Miguel de los Santos.