Giorgian de Arrascaeta se refirió al comienzo de las Eliminatorias de la selección uruguaya, la llegada de Marcelo Bielsa y la experiencia de los históricos de Uruguay, como Luis Suárez y Edinson Cavani, entre otros temas.
Acerca del gran arranque de las clasificatorias para la Celeste, ubicándose segunda en la tabla, afirmó en el programa Es todo un tema (YouTube): “Uruguay ha empezado de gran forma, ha demostrado mucha juventud y está en un gran momento. Con este entrenador, se vio un equipo intenso y, si querés jugar, tenés que correr bastante”.
Además, el jugador de Flamengo también habló sobre la gran victoria frente a Brasil: “Fue un momento histórico. Hacía mucho tiempo que Uruguay no conseguía ganarle a Brasil. Hay mucha juventud que está jugando en grandes equipos de muy buen nivel”.
En cuanto al puesto de enganche, rol que ha sido bastante excluido con la evolución del fútbol, pero que él ocupa en la cancha, dijo que hoy por hoy “hay pocos”, y afirmó: “Es muy difícil ver a un jugador que juegue en una sola posición. La mayoría requiere hacer movimientos intensos y hacia los costados. Eso a nosotros nos complementa para seguir creciendo”.
Consultado por Marcelo Bielsa, comentó: “Es un entrenador al que hay que sacarle el jugo de todo lo que trabaja y eso es lo que te ayuda a mejorar”. Y agregó que Luis Suárez y Edinson Cavani “siempre van a estar para sumar, tanto dentro de la cancha como fuera”.
El Mundial, Defensor Sporting y su ídolo de chico
De Arrascaeta también recordó el Mundial 2022 en el que Uruguay quedó afuera en fase de grupos: “El sentimiento de todos era que podíamos haber llegado mucho más lejos y que no colmamos las expectativas. Los últimos partidos de Eliminatorias veníamos jugando bien y presionando arriba. Era fundamental ganar contra Corea del Sur. En el último partido sabíamos que, si nos convertían, se complicaba”.
El volante ofensivo de 29 años recordó al club que lo formó como futbolista: “Tengo un cariño gigante por Defensor. Fue el que me crió, educó y siempre estuvo conmigo desde que me fui del interior. Si no fuera por Defensor, yo no sería nada. Las raíces son todo para los jugadores”.
Por otra parte, contó que su ídolo de chico “era el Tony Pacheco”. “Nosotros intentábamos recrear sus tiros libres. De grande me tocó jugar contra él y nos clavó tres goles en la final. Fuera de la cancha es una persona increíble. Es una de las referencias que siempre tuve y lo sigue siendo”, dijo.
Con respecto a las diferencias entre el jugador brasileño y el uruguayo, manifestó: “El brasileño juega un fútbol de calidad y no tiene tanta garra. Al uruguayo lo que lo caracteriza es la ambición que tiene y lo ha demostrado a medida que pasan los años. Edi (Cavani), Luis (Suárez), Josema (Giménez) y Ronald (Araujo) son jugadores que siempre están dando el máximo, quieren más y pelean cada pelota. Eso es lo que tienen de diferente respecto al brasileño”.
Y apuntó al particular estilo de juego de los oriundos de Brasil: “Después de tanto tiempo acá, uno se familiariza con eso. Viene de la cultura de ellos. En la cancha me ha pasado cruzarme con rivales que, en lugar de terminar una jugada rápido, te esperan para tirarte un sombrerito o caño. No lo hacen con maldad y son cosas que los llenan de confianza”.
“Todos sabemos que el brasileño tiene una calidad tremenda. En estos últimos años han surgido muchos talentos a nivel mundial y tienen una gran selección, pero no han podido transformarlo en un Mundial”, concluyó.