La selección uruguaya vivió momentos de turbulencias en los últimos meses a raíz de las declaraciones de Luis Suárez contra Marcelo Bielsa sobre el relacionamiento que tiene el entrenador con los jugadores, pero esa mala imagen de revirtió este mes de noviembre tras una muy buena doble fecha de Eliminatorias.
Jorge Giordano, director de selección nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), le puso puntaje al año de la Celeste: “Considerando un montón de elementos que fueron sucediendo este año, le doy entre un 7 y un 8 al año de la selección”. “No solo por juego, sino por el programa”, argumentó en diálogo con Minuto uno de radio Carve deportiva.
“Desde el punto de vista estadístico, nosotros estamos en una posición de clasificación. Con los rivales más directos solo perdimos el partido de visitante en Ecuador, y con una jugada dudosa en la hora”, analizó, y añadió: “La expectativa era ganar la Copa América y teníamos esa ilusión, pero la figuración no es menor para nosotros. Son evaluaciones que hace uno dentro del clima del trabajo que está y se pueden tener otras opiniones”.
Un problema grande
Giordano fue consultado sobre los dichos de Suárez y fue claro con su postura: “Cuando empezamos en esto del fútbol, que te llamara un periodista para hacerte una entrevista era lo que esperaba todo entrenador, era un día motivante, te daba reconocimiento, visibilidad. La comunicación en el fútbol no tenía la importancia que tiene hoy, a tal punto de que hay que cuidarse de enlazar las palabras porque hoy se titula con una frase que podés pegar. Solo se lee el título y después aclararlo es mucho más difícil, entonces hay que tener mucho cuidado con lo que se dice”.
“Todas las personas involucradas, todos los estamentos, y todos los departamentos, y cuando digo todos es todos, porque hay mucha gente involucrada si se analizan las entrevistas, nadie, absolutamente nadie, salió beneficiado, nadie tuvo un beneficio de eso. Todos los que estuvimos por dentro de ese análisis salimos debilitados”, continuó.
“Decidimos tratar el tema internamente, como se trató, y llegar a conclusiones que son importantes. Y de hecho se retomó el rumbo y estamos de vuelta tratando de diagramar la fecha de marzo y seguir adelante”, dijo, y comentó que “no está arriba de la mesa” si Bielsa salió o no fortalecido de esta situación: “Luis Suárez significa mucho para el fútbol uruguayo, es muy importante, una leyenda, y no estuvo bueno. Nos dolió a todos los involucrados”.
Preguntado acerca de la posibilidad de que el argentino optara por irse de la selección, admitió: “A mí nunca me lo manifestó, nunca fue un tema de conversación. Charlamos del tema, lo abordamos, pero nunca fue un ítem a evaluar la salida de él de Uruguay. Diría que todo lo contrario”.
“Las críticas fueron para mi lado también, es la realidad. Si tengo que ponerle un título a eso, es dolor, porque nadie merece salir así de una situación. De toda esa cantidad de personas que están involucradas, ninguno queda contento, por decirlo de una manera que sea gráfica”, ahondó al respecto.
“Lo que sucedió no estuvo bien, no estuvo bueno para nosotros, fueron momentos difíciles. No puedo seguir explicando porque si digo que lo tratamos internamente no puedo dar detalles, pero puedo garantizar que, en este caso, nadie salió fortalecido”, indicó, y señaló que “sería muy fácil” decir “’nos fortalecimos de lo que sucedió’”.
Otro de los futbolistas que habló con la prensa y fue muy crítico con Bielsa fue Agustín Canobbio, quien, según las entrevistas, trabajó con los sparrings y no con sus compañeros de la mayor: “Es un jugador elegible y depende del entrenador. No tiene nada que ver lo que él ha manifestado, nosotros no vamos por ese lado”, apuntó ante sus ausencias en últimas convocatorias.
De su paladar
“De las cosas interesantes que tiene nuestro entrenador es la profundidad conceptual cuando analiza, y no lo hace desde el lado de la justificación”, mencionó Giordano, y siguió: “Apoyo al entrenador 100% en las decisiones que toma; si hay algo que puedo garantizar es que hay un método y una evaluación. No es tan fácil ingresar en un partido de eliminatoria”.
“Trabajar con un entrenador de la categoría de Bielsa es como estar alerta a que continuamente se pueden producir cambios, pero sobre todo cambios razonados y con un por qué. Tenemos tranquilidad y confianza de que puede salir bien o no tan bien, pero los que convivimos día a día sabemos que las cosas son razonadas y pensadas”, concluyó.