El entrenador de gimnasia artística, Mario Martínez, nos contó la realidad de su deporte tras el parate por la pandemia y expresó que se está usando este año tan especial: "para incorporar cosas nuevas y de mayor dificultad".
Martínez, quien está a cargo de la disciplina en el club Olimpia y tiene entre sus pupilos a uno de los pocos medallistas continentales que tiene nuestro país, Víctor Rostagno, así como otros representantes de alto rendimiento como Gerardo Cabrera, habló con FútbolUy del presente de su deporte.
"El 2020, después delo sucedido con la pandemia, será un año para reajustar y sacar la cabeza de las presiones competitivas; mejorar en la parte técnica y trabajar en elementos de mayor dificultad", comenzó diciendo.
"No habrá competencias de ningún tipo, ni siquiera a nivel internacional, a excepción de alguna virtuales que se están realizando en la modalidad interclubes" expresó.
"Para el 2021", comentó en referencia a lo que se planifica: "todavía se están fijando las fechas de las competencias internacionales, el Panamericano por ejemplo, que es la última instancia para pelear por el cupo a los Juegos Olímpicos, se mantendrá en Estados Unidos, pero todavía sin una fecha establecida".
El camino
Martínez al ser consultado sobre el camino recorrido tras la paralización por la crisis sanitaria, recordó: "ahora estamos trabajando en la reactivación hace poco más de un mes. El marco protocolar especifica que tenemos que entrenar en horarios y días más acotados. En el caso de Victor (Rostagno) y Gerardo (Cabrera) están trabajando de lunes a viernes unas dos horas y media".
#GimansiaArtística: Así trabajan Víctor Rostagno y Gerardo Cabrera ???? en sus rutinas pensando en el 2021. Mirá: pic.twitter.com/zRa2zBzU7U
— Andrés Cottini (@A_Cottini) September 16, 2020
"Dentro de las condicionantes que hemos tenido, se está trabajando muy duro en ejercicios y combinaciones nuevas que teníamos pensadas, con la esperanza de seguir aumentando el nivel. Estamos tratando de sacar el máximo jugo en la medida de las posibilidades".
La gimnasia artística está planificando en realizar en un evento que sirva como cierre de año, respetando los protocolos, que sirva para motivar a los gimnastas y para difundir el deporte en nuestro país.