El delantero de Ghana, Asamoah Gyan, aseguró que su país “quiere revancha” ante Uruguay en el Mundial de Catar, haciendo referencia al partido entre ambas selecciones de la cita de Sudáfrica 2010.

Gyan, que marró el penal en la hora del tiempo suplementario en el duelo de cuartos de final cuando Suárez sacó la pelota con la mano, aún sigue recordando y sufriendo con la jugada.

“Los ghaneses queremos venganza (contra Uruguay), es nuestra motivación”, dijo a la BBC y agregó: “la gente sabe lo que pasó, el mundo entero sabe lo que pasó”.

“Cuando se hizo el sorteo y vieron que Uruguay estaba en el grupo de Ghana, lo único que les vino a la mente a los ghaneses fue la revancha. Es algo normal. Queremos venganza”, dijo más tarde.

“Personalmente, me senté y sonreí porque entiendo cómo funciona el juego. Las cosas pasan. Lo que sucedió en 2010 quedó atrás, pero tal vez haya otra oportunidad”, mencionó más tarde sobre integrar el mismo grupo ante Uruguay.

“Cuando llegue el momento y yo sea parte del equipo y juguemos contra Uruguay, vamos a ir con todo, solo tenemos que ser nosotros mismos. Obviamente, soy humano. Tengo en el fondo de mi mente que tal vez si tengo otra oportunidad, puedo probarme a mí mismo”, dijo con ganas de volver a jugar y poniéndose a disposición del entrenador Otto Addo.

El camino

Gyan, de 36 años, dejó de jugar en 2021. Durante su carrera defendió al Módena y Udinese de Italia, Stade Rennais de Francia, Sunderland de Inglaterra, Al-Ain y Shabab Al-Ahli de Emiratos Árabes, Shanghái de China, Kayserispor de Turquía, NorthEast de India y Legon Cities de su país. Con la selección ghanesa disputó los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Asamoah está decidido a volver a unirse a Ghana para emular al héroe africano Roger Milla, quien salió de su retiro en 1990 y llevó a Camerún a los cuartos de final.

Gyan no dudó en decir: "cualquier cosa puede pasar. Sabes que ha pasado antes, estoy hablando de Camerún. Roger Milla volvió del retiro para jugar el Mundial y yo no me he retirado. He estado fuera durante casi dos años debido a lesiones, debido a mi cuerpo. Solo necesito recuperar mi físico".

"Así que comencé a entrenar, por supuesto, para poder volver a estar en forma y luego veré cómo reacciona mi cuerpo al jugar fútbol competitivo”, dijo para luego cerrar: “en cuanto al talento, creo que ya está ahí, así que solo tengo que prepararme físicamente y luego veremos qué sucede".

"Solo tenemos que asegurarnos de que sabemos lo que estamos haciendo. Por supuesto, todo está en progreso, todo parece positivo. Veremos qué sucede, puede haber una sorpresa", aseveró.