Gabriel Popovits, árbitro asistente que quedó por fuera del arbitraje en 2021, dos años después de dejar de ser internacional, respondió los dichos de Yimmy Álvarez, presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf).

El representante de la gremial de los jueces dijo que Popovits, dueño de la cuenta de Twitter @ArbitrajeU, “genera violencia” y “tira fruta”, como cuando afirma que los audios VAR no se publican a pedido de los jueces.

Al respecto, Popovits comentó al programa Todo pelota de Carve Deportiva que “los audios que salen, salen tardísimo”. “Los hechos hablan por mí. Yo no tengo que justificar nada. Si el presidente de la gremial de árbitros dice que quiere que se den a conocer todos los audios, y los clubes quieren que se den a conocer los audios, ¿quién no quiere que se publiquen los audios?”, indicó.

“Salió a dar la cara por el Colegio”

“¿No es más fácil que buscar a un vocero? Uruguay es el único país que tiene tres directores del Departamento de Arbitraje. ¿Y ninguno salió a hablar? ¿Ninguno salió a dar la cara por los árbitros? ¡Es increíble! ¿Y quieren conseguir un vocero? No se entiende. ¿Qué mejor vocero que los audios? Ahí se darán cuenta por qué se cobra una falta u otra”, justificó.

“Este fin de semana hubo entre ocho y 10 errores grandes. La gente no mira la B, donde no hay VAR y es peor. ¿Va a salir un vocero todas las semanas a reconocer 10 errores?”, se preguntó Popovits, quien recordó que “los árbitros pueden hablar de sus actuaciones, no de sus compañeros”, y cree que “no salen a hablar porque tienen miedo”.

A Popovits le dio “un poco de pena escuchar a un presidente de una gremial así, nervioso y tenso, y defendiendo cosas que ni siquiera pertenecen al mundo de los árbitros, sino a los patrones”. “Salió a dar la cara por el Colegio de Árbitros”, añadió, y recordó que “van seis fechas y es un campeonato plagado de errores y horrores arbitrales”. “Empezó mucho antes de lo común la crítica de los dirigentes”, lamentó.

La “defensa” de Yimmy y el Twitter

Otra afirmación de Yimmy Álvarez sobre Popovits fue que lo está defendiendo en un juicio por derechos de imagen. “Tiene que pensar antes de hablar. Al último que elegiría para que me represente es a Yimmy Álvarez. A mí me representa un abogado. Él quizás puede ser procurador común, hacer fotocopias y mandar mensajes. ¿Pero alguien puede creer que me puede representar en un juicio? ¡Por favor!”, respondió.

Respecto a su cuenta de Twitter, mediante la que analiza arbitrajes, explicó que “es un hobby”. “Soy licenciado en Comunicación, tengo otro trabajo y me va bien. Pero les genera tanta frustración que están pendientes de lo que subo y lo que dejo de subir, y se les nota mucho. Me hicieron denuncias penales y me declararon persona no grata. Que esta directiva me declare persona no grata es un halago. ¿Por qué les molesta tanto? ¿Cuál sería el problema si yo tiro fruta?”, se preguntó.

“Les molesta que doy a luz cosas que a veces no salen a luz. Yo digo las consideraciones que deberían tener los árbitros a la hora de tomar una decisión. Opino con propiedad. Yo no fui Colina en el arbitraje, pero seguro que tuve una carrera que a muchos árbitros y árbitros asistentes les gustaría tener. Hice partidos internacionales, finales de campeonato y de Supercopa, y estuve en la final de Madrid. Sé de lo que opino y cómo tengo que decirlo. Lo hago porque me gusta. Y además porque es un lugar inexplorado”, argumentó.