El delantero del Real Betis Borja Iglesias anunció este viernes en sus redes sociales que ha tomado la decisión de no volver a la selección española después de conocer que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, no presentará su dimisión del cargo tras la polémica suscitada por el beso en la boca que le dio a la jugadora Jenni Hermoso.

“Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes”, apunta el futbolista gallego.

Borja Iglesias, que ha rematado su hilo con una proclama de “por un fútbol más justo, humano y decente”, tiene 30 años y ha sumado 51 minutos en sus encuentros con España, uno contra Suiza en septiembre de 2022 y otro frente a Portugal un año más tarde.

Su compañero de equipo Héctor Bellerín también ha publicado este viernes un mensaje en redes sociales y destaca como “vulgaridad”, “vergüenza”, “abuso” y “narcisista” la actitud de Rubiales. “Es de auténtica vergüenza lo que está pasando. De representar a nuestro país, con esa vulgaridad, tergiversar declaraciones de la víctima y encima tener el coraje de culpabilizarla a ella pasando a victimizarse por haber cometido un abuso, son hechos de los que no puede alguien quedar impune”, apunta el lateral del Betis.

“El fútbol es una herramienta social para avanzar y progresar, el machismo no debería tener sitio dentro de este sistema. El narcisista nunca cree haber cometido un error, es capaz de mentir, manipular la verdad y convertir a la víctima en culpable con tal de mantener su poder sobre los demás”, añade Bellerín.

Iker Casillas, excapitán de la selección española campeona del mundo y de Europa, aseguró que sintió “vergüenza ajena” al ver las explicaciones del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la Asamblea del organismo y su renuncia a la dimisión.

“Vergüenza ajena”, escribió Casillas en las redes sociales tras poner en valor lo conseguido por la selección femenino en el Mundial conquistado, el primero de su historia, en Australia y Nueva Zelanda. “Tendríamos que estar estos 5 días hablando de nuestras chicas! ¡De la alegría que nos dieron a todos! De presumir de un título que no teníamos en el fútbol femenino, pero… Vergüenza ajena”, publicó.

El capitán del Barcelona, Sergi Roberto, mostró su apoyo a las jugadoras de la selección española de fútbol tras las declaraciones del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sobre el beso en la boca a la futbolista Jenni Hermoso, tras ganar el Mundial femenino.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el centrocampista azulgrana compartió el siguiente mensaje: “¡Estamos con vosotras!”, en una publicación en la que respondió el mensaje de su compañera del equipo femenino y jugadora de la selección española Alexia Putellas.

“Esto es inaceptable. Se acabó”, asegura Alexia Putellas, centrocampista del Barcelona y de la selección española, tras conocer las justificaciones de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), durante la asamblea del organismo, en la que anunció que no dimitiría.

“Contigo compañera @Jennihermoso”, añade en un breve mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter) la futbolista azulgrana, dos veces Balón de Oro y que formó parte del equipo nacional que se proclamó campeón en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.

Cata Coll, Aitana Bonmatí y Athenea del Castillo, jugadoras de la selección española que ganó el pasado domingo el mundial femenino, se han sumado a las muestras de apoyo a Jenni Hermoso tras la asamblea de la RFEF, en la que el presidente Luis Rubiales no ha presentado su dimisión.

Bonmnatí ha expresado que “existen límites que no se pueden cruzar y esto”, añade, “no lo podemos tolerar”. “Estamos contigo compañera, contigo a muerte”, dijo la jugadora barcelonista. Cata Coll ha señalado en sus redes sociales que le apena que 23 futbolistas no sean “las protagonistas”.

“Se acabó”, subraya. Athenea del Castillo se ha expresado de similar forma: “Estamos contigo”. Estas jugadoras se han sumado a Alexia Putellas, que, tras el término de la asamblea, en la que Rubiales dijo que el beso que dio a Hermoso fue consentido, indicó: “Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera @Jennihermoso”.

El Barcelona emitió un comunicado en el que considera “totalmente impropia y desafortunada” la actuación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la celebración del título del Mundial femenino, de la que, según precisa, “pidió disculpas”.

Se trata de la primera reacción oficial del club catalán después del beso en la boca que Rubiales dio a la jugadora Jennifer Hermoso, con pasado azulgrana, tras la conquista del Mundial por parte de la selección española en Sídney.

“Después de la Asamblea Extraordinaria de la RFEF celebrada este viernes parece que las explicaciones que ha dado el presidente de la Federación, el Sr. Rubiales, han resultado suficientes para los miembros presentes de la Asamblea que tenían la potestad de ratificarlo en el cargo”, señala el comunicado en su primer párrafo.

No obstante, el club puntualiza en el comunicado “que considera totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF durante la celebración del Mundial de fútbol conseguido por la selección española femenina” en Australia. Y añade: “Son unos hechos que consideramos lamentables, que el propio Sr. Rubiales consideró un error y por los que pidió disculpas”.

El Barça concluye que ante estos “hechos injustificables” se compromete “a continuar en la línea de apoyar al deporte femenino, a la plena igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte y en la sociedad en general, a garantizar la seguridad de la mujer en el deporte y a denunciar cualquier actuación que vulnere nuestros principios y Estatutos”.

El vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Rafael del Amo anunció su dimisión como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y consideró que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, “debería haber presentado su dimisión” porque “ha metido la pata y cuando te equivocas hay que ser digno de salir”. Del Amo presentó su dimisión después de considerar que Rubiales debería haber renunciado a su cargo tras el beso que dio a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial y su comportamiento en el palco en la final de la Copa del Mundo.

“Creo que debería haber presentado su dimisión. Yo me debía a mis principios y él fue quien me puso en este cargo, tenía que agradecerle su confianza en mí, ha habido cosas que no me han gustado y yo se lo tenía que decir a él. No podía hablar con vosotros antes”, dijo el directivo a la prensa.

“Yo creé un departamento de fútbol femenino, no había nada de esto y Luis me apoyó. Estoy agradecido, pero creo que se ha rebosado el vaso y no podía entrar antes en declaraciones sin mirarle a la cara y decirle lo que pensaba y que tenía que dimitir”, confesó el también presidente de la Federación Navarra.

“Le he expresado mi opinión en la comisión de presidentes, he sido el único en decírselo. Le he dicho que les iba respetar y les he pedido que me respetasen. Reuní a parte de mi junta directiva y les dije lo que opinaba, estuvieron todos de acuerdo”, añadió. “Debemos de mantenernos unidos más que nunca porque no sabemos qué va a pasar, pero creo que Pedro Rocha es la gran persona para estar en este momento”, dijo en alusión al presidente de la Federación Extremeña.

Sobre el discurso de Luis Rubiales en la asamblea, comentó: “No me lo esperaba, ha habido muchas dudas de qué hacía yo arriba. Yo no he aplaudido, no me he levantado, lo he pasado mal. Me he sentido incómodo, pensaba que iba a dimitir”, dijo. “Cometió un error grave el palco, ahora quién nos va a respetar en los palcos. Estamos intentando proteger a los menores y los valores por encima de todo. Me sabe mal esa situación”, confesó.

Sobre las 15 jugadoras que reclamaron reformas en la RFEF y renunciaron a la selección hasta que no hubiese cambios, dijo: “En la carta que recibimos nos dicen que no vienen a la selección porque no se encuentra psicológicamente bien y a partir de ahí las tengo que defender”.

En cuanto a la subida de sueldo anunciada para el seleccionador español Jorge Vilda, indicó: “Si te digo con sinceridad hoy había tres puntos del día que eran del femenino. Yo soy el presidente del Comité Nacional y no tenía ni idea de qué se iba a hablar. No lo he pensado (la subida de sueldo), me ha pillado de sopetón”, dijo. “Yo creo que lo ha hecho bien. En ningún momento nos dice que va a dimitir, él nos pregunta si tenemos confianza en él. El resto de los compañeros le muestran su confianza”, apuntó sobre Vilda.