Este domingo 24 de noviembre Uruguay celebrará un nuevo acto de democracia con el desarrollo del balotaje, que decidirá quién será el próximo presidente de la República por el periodo 2025-2030. Los dos “finalistas” son Yamandú Orsi, candidato por el Frente Amplio, y Álvaro Delgado, representante de la coalición republicana.

Ambos candidatos, por lógicas razones, tienen ideas y propuestas diferentes, pero coinciden en algo: el club de fútbol del que son hinchas. Tanto Orsi como Delgado son de Peñarol, aunque se aficionaron de distintas maneras.

Orsi contó el pasado jueves al programa 100% deporte de radio Sport 890 que, en 1971, “cuando vivía en el campo”, le compraron la indumentaria completa de Nacional, pero que cuando se fue a vivir “al pueblo” se cambió y se hizo hincha de Peñarol “por culpa de Fernando Morena”.

Delgado, en tanto, confesó que su amor por el Aurinegro surgió gracias a la “herencia” de su padre, con el que iba a ver los partidos al Estadio Centenario.  Aseguró que creció viendo al histórico goleador Morena y a otros grandes jugadores como Walter Indio Olivera y Fernando Álvez.

De esta manera, a día de hoy sabemos una sola cosa segura que pasará: el próximo presidente será hincha de Peñarol.

Si bien puede parecer razonable que el mandatario de la República sea aficionado de uno de los dos clubes más populares de nuestro país, es algo que no sucedía desde hace 25 años. Y es que el último presidente carbonero fue Julio María Sanguinetti, que tuvo dos periodos de mandato: 1985-1990 y 1995-2000.

Quien quedó en el medio, entre 1990 y 1995, fue Luis Lacalle Herrera, reconocido hincha de Nacional. Tras el segundo periodo de Sanguinetti, comenzó la sequía de presidentes de Peñarol: del 2000 al 2005 estuvo Jorge Batlle, que era de Nacional, y luego vivieron 15 años en los que no hubo hinchas de cuadros grandes.

En 2005 llegó Tabaré Vázquez, uno de los mayores exponentes de Progreso, club del que fue presidente hasta 1989, año en el que se consagró campeón uruguayo. Repitió entre 2015 y 2020 y en el medio, de 2010 a 2015, estuvo José Mujica, quien reconoció en una entrevista con Diario Olé ser hincha del club de su “zona”: Cerro.

Para 2020 fue electo Luis Lacalle Pou, quien es hincha y socio de Nacional, pero que, debido a la influencia de un extrabajador de su padre, comenzó a simpatizar por Boston River, club al que ha ido a ver en varias ocasiones junto a sus hijos, que sí son hinchas.