El actual conflicto del fútbol uruguayo, con la decisión de una paralización de la Mutual Uruguaya de Futbolistas por la no aprobación de las modificaciones al Estatuto del Jugador, tiene como daño colateral el olvido constante de la actividad en la rama femenina.
Sin contrato de cesión de derechos de imagen firmado, condiciones precarias para el desempeño del campeonato y un crecimiento que no se respalda desde lo institucional, las jugadoras, de costado, entraron a la disputa entre algunas instituciones y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Canales privados y más
Hace algunos años que el fútbol femenino emite partidos a través de AUF TV (señal de streaming de la AUF). Luego desembarcó en TV Ciudad y hace pocos días lo hizo en los canales privados: una nueva aventura, con varias aristas a considerar.
El acuerdo con Canal 10, que ya emitió el partido entre Nacional y Fénix el fin de semana pasado, incluye un porcentaje sobre la venta de publicidad que se consiga en la emisión de los partidos que iría a la Mutual, algo que les informaron a las jugadoras “de palabra”. Así lo contó a FútbolUy Camila Friciello, actual jugadora de Boston River y una de las que concurre asiduamente a la Mutual para tratar los problemas del femenino.
Sin embargo, un hecho particular sigue sin estar definido e incluye la cesión de los derechos de imagen de las jugadoras, que se renueva anualmente, pero que en este 2023 aún no se firmó y ya está en disputa el Torneo Clausura, último torneo corto del año.
En 2022, el acuerdo que se firmó incluía como contraprestación, de parte de la AUF, carnets de libre acceso al fútbol y 10 cirugías al año, tras un convenio firmado con una mutualista. “Esto último era un buen avance, ya que al ser un fútbol amateur y casi ninguna tener contrato, no teníamos cobertura médica para estos casos”, mencionó Friciello.
Este año el convenio concluyó y ya no está la posibilidad abierta para acceder al beneficio que se había conseguido.
Otro aspecto a tener en cuenta es que otro de los canales privados, Canal 12, se interesó en transmitir el Uruguayo, pero “con la condición de tener pantalla disponible únicamente el sábado de 14 a 17 horas”.
“Nosotras no vivimos de esto, y muchas tenemos trabajos que implican una dificultad para cumplir con este requisito, por lo cual deberíamos faltar a los encuentros. No queremos atarnos al horario disponible de un canal, sino que este se adapte a los nuestros”, explicó Friciello.
Unión de Clubes
A todo esto se le sumó este viernes una nueva “perla al collar”, ya que la Unión de Clubes (un conglomerado de nueve instituciones de Primera División y seis del ascenso) decidió no dejar ingresar a las canchas a AUF TV (productora de la emisión televisiva de los partidos), por diferencias expresadas en un comunicado con AUF.
“Siempre estamos entre la espada y la pared”, comentó la futbolista, y agregó: “Son platos rotos que tiene el masculino y que nos están trasladando a nosotras. Nos cuesta muchísimo vender el producto y nos sacan lo poco que tenemos. Siempre terminamos perjudicadas”.
Además, explicó que también existe molestia en la decisión de varios clubes de no prestar sus escenarios principales para que juegue el femenino: “Ni siquiera cuando no hay actividad del masculino los ceden”.
Por la Mutual
Friciello, que asiste con varias de sus colegas a reuniones mensuales con las autoridades del gremio de los futbolistas, contó que se planteó que la paralización de actividades incluyera a su género, pero no fueron escuchadas.
“Hubiera estado buenísimo unirse y pedir condiciones para todos, incluirnos, pero desde el lado masculino no tuvimos cabida. No hay voluntad de querer ayudarnos; estamos solas”.
Su idea era que ambas ramas tomaran la medida en conjunto: “Nosotras por ellos y ellos por nosotras, es decir, unirnos para luchar, pero no sucedió”, comentó.
“El fútbol masculino, al ser profesional y manejar temas económicos y salariales, no está dispuesto a comprometerlo para mejorar nuestras condiciones y actualidad. Es difícil que el jugador hombre entienda nuestra lucha”, mencionó.
“Todos los reclamos que venimos haciendo desde hace largo tiempo volvieron a quedar de lado, una vez más”, concluyó en el cierre.