Este martes se llevó a cabo el sorteo del fixture del Campeonato Uruguayo 2023 del fútbol femenino, el cual tiene como fecha de comienzo el próximo sábado 15 de abril, pero aún no está definido si arrancará o no debido a que Asociación Uruguaya de Fútbol y los clubes se encuentran en desacuerdo respecto a diversas cuestiones
La primera fecha del Apertura quedó fijada de la siguiente manera: Fénix – Nacional; Liverpool – Danubio; Naútico – Peñarol; Montevideo City Torque – Boston River; Wanderers – River Plate. Libre: Defensor Sporting.
La intención de la AUF es que el campeonato arranque este fin de semana. Sin embargo, en modo de protesta por el no cumplimiento de ciertas exigencias, llevo a la mayoría de los clubes a no asistir al sorteo realizado en la jornada del martes.
“Queremos saber por qué el fútbol femenino no se comercializa como lo hacen los otros deportes”, declaró Javier Saavedra, presidente de Liverpool Femenino, en diálogo con FútbolUy.
“Es todo anti reglamentario. No hay reglamento, presupuesto, fecha, ni formato de campeonato votado por los clubes. Nos enteramos de que arrancaba el torneo dos semanas previas a la fecha de inicio. Estamos cansados de que nos pasen por arriba”, agregó Saavedra.
Los clubes exigen la apertura de una licitación pública en busca de la producción, emisión, comercialización y sponsoreo del fútbol femenino. La Asociación Uruguaya de Fútbol se comprometió a resolver dichos insatisfechos, aunque finalmente eso no ocurrió.
El plan de negocio ofrecido por la AUF fue la venta a DIRECTV por 140.000 dólares, asumiendo las instituciones un costo de 70.000 dólares para la producción, pero los clubes respondieron negativamente a la propuesta, puesto que interpretaron que se trataba de un gasto oneroso en relación al costo que tenían que asumir.