El director del gubernamental Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Eduardo Cerda, afirmó este martes que si la FIFA mantiene la fecha del Mundial sub-20 Femenino, programado del 20 de enero al 6 de febrero del 2021, Panamá no podrá llevar a cabo el evento cuya sede comparte con Costa Rica.
“Si insisten en la fecha, lamentablemente Panamá no podrá participar. La verdad es que no estamos listos para esa fecha. Enero y febrero no sería una fecha apropiada para nosotros”, señaló el funcionario en una teleconferencia por su primer año de gestión, y aseguró que el pasado 2 de junio se le hizo la petición formal a la FIFA para que “reconsidere el cambio de fecha”, siendo una opción agosto del 2021.
O cambian la fecha o Panamá se baja
“No contamos con lugares adecuados” para ese tipo de eventos y se deben remozar áreas deportivas como parte de los requisitos para organizar un mundial, agregó. “Con la fecha actual, la verdad, no nos da el tiempo para hacerlo”, argumento Cerda.
La Copa Mundial Femenina sub-20, que acogerá a 16 selecciones, se iba a disputar en primera instancia del 10 al 30 de agosto próximo, pero fue aplazada para enero y febrero de 2021 debido a la pandemia del coronavirus. “Pienso que la FIFA debería revaluar. Esto (la pandemia) es algo mundial y vemos países bastante afectados por esta situación”, señaló.
Cerda precisó que ya sostuvo reuniones con la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y el Ministerio de Salud panameño, aunque todos están a la espera de la decisión de la FIFA debido a que “es el dueño del evento”.
En tanto, las autoridades deportivas de Panamá también pidieron a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) que se pospongan para marzo de 2023 los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 previstos en Panamá del 9 al 24 de junio de 2022, señaló Cerda.
Ya hay 12 clasificados y restan cuatro
Ya clasificaron Costa Rica y Panamá por ser anfitriones, Alemana, España, Francia y Holanda por Europa, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón por Asia, Nueva Zelanda por Oceanía y Estados Unidos y México por la Concacaf. Restan definir dos cupos de África y dos cupos de América del Sur.
Por la Conmebol, el torneo clasificatorio se estaba disputando en las provincias argentinas de San Juan y San Luis, pero quedó trunco al cabo de la primera fase. Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay disputarán un cuadrangular final (previsto condicionalmente para octubre) para dirimir las dos plazas mundialistas.
En África el campeonato también se vio afectado por el coronavirus. Se trata de un certamen de eliminación directa con partidos de ida y vuelta que estaba en una instancia de 16vos de final y del que saldrán los dos clasificados. Marruecos-Argelia, Gabón-Congo, Liberia-Camerún y Burkina Faso-Nigeria son los cruces por la parte alta del cuadro, y por la baja van Guinea Bisáu-Ghana, Senegal-Tanzania, Etiopía-Zimbabue y Botsuana-Sudáfrica.
EFE / FútbolUy