Nacional festejó el título de campeón uruguayo de fútbol femenino este lunes en el Gran Parque Central, aunque se supo vencedor hace ya un par de semanas, cuando derrotó a Peñarol 2-0 en el Parque Palermo y lo pasó en la tabla de posiciones por un punto, quitándole el invicto que acarreaba desde 2023.

Aquel clásico del domingo 17 de noviembre presentaba la particularidad de que las tricolores no tenían margen de error. El trofeo estaba a mano porque, si ganaban las carboneras, había vuelta olímpica anticipada y bicampeonato. Si repartían unidades contaba como empate para la estadística, pero en los hechos se hubiera celebrado como una victoria en filas aurinegras.

Nacional fue contundente y ganó ante su tradicional rival por 3-0 en la tarde más importante del año, por lo que encaminó un título que no se le podía escapar. A su frente estaba City Torque, último en la Serie Campeonato con cuatro puntos y cuatro goles en nueve fechas. El conjunto albo llegaba con 23 unidades, 28 tantos convertidos y apenas tres recibidos.

El favoritismo era tan claro como el 5-0 del tanteador final. Sofía Oxandabarat, la goleadora que fue campeona con Defensor Sporting en 2021, llegó a mitad de año desde Talleres de Córdoba y aportó sendos dobletes en los últimos dos encuentros para abrochar el título. Este lunes hizo los dos primeros tantos, para que la noche en La Blanqueada fuera tranquila.

Dando un semestre de ventaja, la atacante salteña terminó como principal artillera del plantel dirigido por Marcel Rauss con 11 conquistas, las mismas que aportó Sofía Ferrada.

Nacional metió 82 goles y recibió apenas seis en 21 partidos, de los cuales ganó 16, empató cuatro y perdió uno. En la Serie Campeonato, una liguilla a dos ruedas entre los seis mejores del Clasificatorio, registró siete victorias, empató con Defensor Sporting y Peñarol, y no perdió.

Las chicas que se quedaron con las ganas de participar en la Copa Libertadores por un insólito cambio de sede que resolvió la Conmebol a poco más de un mes del evento, celebraron el título y también la clasificación a la principal competición de clubes del continente.

En el palmarés histórico, el Bolso llegó a siete Campeonatos Uruguayos y quedó segundo a dos de Rampla Juniors, que celebró por última vez en 2008. Las tricolores se llevaron el título en 1997, 2000, 2010, 2011, 2020, 2022 y 2024, y abrieron tres de ventaja respecto a Colón y Peñarol.