“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha informado en el día de hoy al Sr. Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), de la apertura de un procedimiento disciplinario contra él”, anunció el ente rector del fútbol mundial.
La misiva añade que la apertura del procedimiento se da “con base en los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el pasado domingo 20 de agosto de 2023”, cuando Rubiales le dio un beso en la boca sin consentimiento a la futbolista española Jenni Hermoso, en medio de la ceremonia de entrega de medallas.
Además, minutos antes, el máximo directivo del fútbol español se tomó los testículos en el palco de autoridades mientras apuntaba con la otra mano hacia donde estaba la selección inglesa, a la que España venció 1-0 en el estadio Olímpico de Sídney para coronarse campeona.
“Estos hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”, confirmó FIFA, que agregó que su Comisión Disciplinaria “no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo”.
“La FIFA reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”, concluye el comunicado.
El caso generó gran revuelo en España, donde la Liga Profesional de Fútbol Femenino denunció a Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes, pidiendo su inhabilitación. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó por sus “insuficientes” disculpas, y Hermoso publicó un comunicado a través de su gremio.